MADRID. DISMINUYEN UN 2% LOS DELITOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID DURANT 1996
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los delitos registrados durante este año en la Comunidad de Madrid se han reducido en un 2 por ciento, según los datos facilitados hoy por la Delegación de Gobierno, tras la reunión del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana celebrado esta mañana.
La tendencia a la baja fue más acusada a partir del mes de junio, aunque hubo un breve repunte en los meses de septiembre y octubre, pero volvió a descender en el mes de noviembre. En cifras absolutas, se produjeon 16.326 delitos en el mes de enero, que registró la cota más alta, y 13.113 en agosto 13.113, que marcó la cota más baja.
Sin embargo, a pesar de la tendencia a la baja que indican las estadísticas, tanto el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, con el delegado del Gobierno, Pedro Nuñez Morgades, mostraron su preocupación por la dicotomía que existe entre la seguridad objetiva que arrojan las estadísticas y la seguridad subjetiva que aprecian los ciudadanos.
En este sentido, el preidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), Prisciliano Castro, se mostró defraudado con los resultados de la reunión que, a su juicio, sólo ha servido para ofrecer un cúmulo de estadísticas, pero no soluciones ni medidas para mejorar la seguridad en la región.
En igual sentido se ha manifestado Pedro Crespo, presidente de la Federación de APAS "Giner de los Ríos", quien dijo que el alcalde de Madrid no ofrece soluciones en la carencias que existen sobre seguridad ciudadana y ue los servicios sociales de las juntas de distrito que deberían poner en marcha medidas de prevención no funcionan y no tienen medios suficientes.
El primer edil del Ayuntamiento de Madrid admitió que entre los vecinos de Madrid se percibe un incremento de la inseguridad y subrayó que "los ciudadanos no están satisfechos, aunque en Madrid la seguridad en general es buena y sobre todo comparándolo con otros núcleos urbanos similares".
Alvarez del Manzano explicó que el tema de la seguridad debe aordarse desde todas las administraciones y agregó que el Código Penal es insuficiente. A su juicio, el problema de la inseguridad en la capital hay que abordarlo desde que "hay que legislar mejor hasta organizar mejor al conjunto de las administraciones".
Por su parte, el delegado del Gobierno, Pedro Nuñez Morgades, insistió en que hay que hacer un esfuerzo por transmitir la sensación de seguridad a los ciudadanos y la credibilidad en el sistema, "porque la seguridad en Madrid está por encima de la seuridad de otras capitales europeas", subrayó.
PROFESOR POR LA TOLERANCIA
El delegado del Gobierno en Madrid admitió que entre los delitos que mayor alarma social están generando entre los ciudadanos se encuentran los que llevan a cabo las tribus urbanas y los que se relacionan con el tema de la droga.
Nuñez Morgades adelantó que para atajar este problema hay que poner en marcha acciones encaminadas a prevenir brotes de violencia y promover la tolerancia, por lo que se va a crear la figura del "rofesor hacia la tolerancia" en los centros de Enseñanza Secundaria, en coordinación con la Delegación Provincial de Educación.
Esta figura se encargará de informar a las APAS y a las comisarías de cualquier brote de violencia que se detecte en el entorno del centro y de formar a los alumnos en el marco de la tolerancia.
El delegado del Gobierno se ha comprometido también durante la reunión de hoy a crear los consejos de seguridad en los distritos de la capital y en los municipios, y a tratar en na comisión mixta Comunidad de Madrid, Ayuntamientos e Insalud las carencias que existen en la distribución de metadona.
Según Núñez Morgades, en Madrid faltan entre 1.500 y 2.000 dosis de metadona para cubrir las necesidades de drogodependientes que intentan rehabilitarse. A su juicio, la falta de metadona obliga a muchos drogodependientes a delinquir por lo que solventar este déficit contribuiría a la disminución de la pequeña delincuencia.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 1996
M