MADRID. DIRIGENTES RENOVADORES DE LA FSM SE DISTANCIAN DE LISSAVETZKY Y VEN UN OBSTACULO EN EL ACTUAL ESQUEMA DE "FAMILIAS"
- Suscriben un documento en el que denuncian que "han naufragao" los principios que inspiraron el VIII Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de destacados militantes del sector renovador de la Federación Socialista Madrileña (FSM), entre ellos Arturo Gonzalo Aizpiri y Marta Tarduchy, miembros de la CER de esta formación, han elaborado un documento en el que se afirma que "han naufragado en gran medida" los principios que inspiraron el VIII congreso de los socialistas madrileños, y se critica el actual esquema de familias, porque es un serio obstáculo pra el éxito organizativo y social de la FSM.
En el documento, al que tuvo acceso Servimedia y cuyo título es "Una FSM unida, participativa, abierta a los ciudadanos y orientada al futuro. Democracia, eficacia y honestidad para impulsar un proyecto de progreso e igualdad en la Comunidad de Madrid", se afirma: "Hemos llegado a la conclusión de que los principios que inspiraron el VIII congreso, esto es, la creación de una nueva mayoría que permitiera superar el esquema tradicional de funcionamiento de l federación, basado en 'familias' beligerantes entre sí que disputan el poder con una óptica clientelista, han naufragado en gran medida".
Los inspiradores del escrito, integrantes hasta la fecha del sector que encabeza el secretario general de la FSM, Jaime Lissavetzky, añaden que, "al contrario, la forma en que se han desarrollado algunos acontecimientos de los últimos meses (elecciones primarias, acuerdo con el PDNI, elaboración de listas, reacción a las actuaciones de las comisiones de Etica federl y regional) han consolidado el esquemas de las 'familias', incluso propiciando la aparición de otras nuevas y han hecho fracasar en gran medida los intentos iniciales de la actual dirección de la FSM por dar paso a una nueva etapa".
Los autores del texto consideran que la "apuesta de renovación que supuso ese congreso se ha ido diluyendo hasta agotarse, reproduciéndose mecanismos de toma de decisiones y funcionamiento político que se pretendía superar".
Asimismo, afirman que todo esto ha afectao negativamente al PSOE en las pasadas elecciones. "Estamos convencidos de que el puñado de votos que nos han faltad para superar a la derecha en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad no ha ido a nuestras candidaturas porque no hemos sido capaces durante demasiado tiempo de ofrecer a la sociedad madrileña una imagen de organización sólida, eficaz, transparente, accesible, abierta a las preocupaciones de la ciudadanía y a la busqueda de soluciones compartidas".
Por otro lado, precisan que "la reslución de los problemas internos que han lastrado nuestra actividad política durante demasiados años es una necesidad inaplazable" y dicen que muchos ciudadanos creen que ha llegado el momento de "terminar con los gobiernos de derecha y desearían que el PSOE fuera el instrumento político para hacerlo, pero todavía ven en nosotros falta de unidad, eficacia e impulso político".
"Numerosos militantes de nuestras agrupaciones locales comparten es punto de vista y se descorazonan ante el 'más de lo mismo'las disputas tribales que, como luchas civiles de la imaginaria república de Costaguana, de Joseph Conrad, 'resultan aún más difíciles de soportar por su estupidez que por su ignominia".
Refiriéndose al funcionamiento interno de la FSM a través de familias, el documento precisa que "fuera de una familia no se es nada, dentro se puede ser todo aunque no se haga nada" y explica que "las familias no tienen nada que ver con la existencia de discrepancias o alternativas en el plano ideológico, programátic o estratégico, sino con la actuación de grupos de afinidad histórica, personal, de influencia orgánico o de autoprotección política".
Los autores del documento defienden el sistema de primarias para elegir candidatos, "una actitud distinta hacia las organizaciones sindicales y ciudadanas y sacar a las agrupaciones locales de la perplejidad y la desmoralización".
(SERVIMEDIA)
15 Sep 1999
SMO