MADRID. LA DIRECTORA GENERAL DE LA MUJER ANIMA A LAS MALTRAADAS A DENUNCIAR SUS CASOS Y UTILIZAR LOS SERVICIOS DE LA COMUNIDAD
- Entre enero y agosto se han presentado en Madrid 2.684 denuncias por malos tratos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid (CAM), Asunción Miura, animó hoy a las mujeres maltratadas a denunciar su situación y a utilizar los servicios que el Ejecutivo autonómico pone a su disposición. Entre enero y agosto de este año han sido presentadas en la región 2.684 denuncias por malos trtos (905 de ellas por delitos y 1.778 por faltas).
Miura comentó, en un encuentro con la prensa, que de las 215 plazas existentes entre los distintos centros de acogida de la comunidad, hay actualmente varias vacantes, por lo que aconsejó a las mujeres que son maltratadas que acudan a sus ayuntamientos y pidan información en el departamento de Servicios Sociales. Esta información, señaló la directora general de la Mujer, podrán obtenerla también en las diferentes comisarías en el momento en que decida presentar la denuncia contra su agresor.
Asunción Miura dijo que, en general, las víctimas de malos tratos tienden a denunciar cada vez antes las agresiones que sufren, algo que no ocurre, sin embargo, con las mujeres inmigrantes. Así, explicó que si la media de tiempo que las mujeres tardan en denunciar su situación ha pasado de unos doce o catorce años a alrededor de seis, las inmigrantes que se ven sometidas a la violencia de su pareja todavía permanecen conviviendo con el agresor unos doce años d media.
Miura destacó que, según la memoria del 99 de la casa refugio de la Comunidad de Madrid, fueron 56 mujeres y 77 niños los que pasaron por el centro durante ese año. La ocupación mensual media fue de 30 a 42 mujeres.
Según la memoria, 2 de estas mujeres eran analfabetas; 6 carecían de estudios; 26 poseían estudios primarios; 14, estudios medios, y 5, universitarios. El resto no contestó. En cuanto a su situación laboral, 33 eran amas de casa cuando ingresaron en el centro, 18 trabajaban po cuenta ajena y 5 cobraban por desempleo.
CENTROS DE ACOGIDA
La directora general de la Mujer repasó también los distintos tipos de centros que posee actualmente la comunidad para ayudar a las afectadas. Cuenta con una casa refugio propia y otra concertada, tres casas de emergencia, diez pisos tutelados y un centro de día.
En la casa refugio se prepara a la mujer para su salida en un tiempo que los profesionales consideran que no debe superar los seis meses. Las de emergencias acogen a personasen situaciones muy graves y urgentes y tratan de derivarlas al centro refugio, a los pisos tutelados o al desarrollo autónomo de su propia vida. Los pisos tutelados son medidas puente entre la casa refugio y el hogar propio de la mujer maltratada.
Además, las beneficiarias de estos servicios cuentan igualmente con ayudas económicas y apoyo jurídico, que les permiten iniciar una nueva vida al salir de los centros.
Por otro lado, Miura anunció que el próximo 25 de noviembre se celebrará el Día de l No Violencia hacia las Mujeres. En torno a esta jornada tendrán lugar varias actividades, como la concienciación de niños y jóvenes en colegios e institutos, la formación a profesionales de la Universidad Autónoma y una campaña de rechazo de la violencia femenina dirigida a los hombres.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2000
M