MADRID. DETENIDOS TRES 'CABEZAS RAPADAS' ACUSADOS DE AGREDIR A TRANSEUNTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy pasan a disposición del juez de guardia Javier S.-E.F., de 17 años, apodado "Javi el largo"; Almudena G.V., de 18, y Pedro Javier G.C., de 23, conocido como "el taxista", por agresiones realizadas hace unos meses contra transeúntes en el distrito madrileño de Chamberí. Los dos primeros están relacionados con el grupo 'ultra' Bases Autónomas, seún informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
El pasado 3 de septiembre, un grupo de 'cabezas rapadas' abordó a una pareja de jóvenes de 20 y 22 años en la calle Fernández de los Ríos de Madrid, en el distrito de Chamberí, a los que abofetearon sin ningún motivo aparente. El joven pudo escapar a la carrera, pero su acompañante fue derribada y pateada por los 'rapados' y hubo de ser asistida en el Hospital Clínico de contusiones múltiples.
Una vez denunciado el hecho, las investigacions del Grupo de "Tribus Urbanas" de la Brigada de Información identificaron hace días a "Javi el largo", llamado así por su elevada estatura, como uno de los presuntos implicados, junto a su novia, Almudena G.V.
Pese a su juventud, Javier S.-E. cuenta ya con un historial de acciones violentas. La Guardia Civil de El Escorial le detuvo en 1992, cuando era menor de edad penal, por lesionar a un mendigo. En marzo del pasado año fue detenido en Ventas por atraco y en junio del mismo año fue denunciado a casa de agresión y lesiones. En estas dos últimas acciones iba acompañado de su novia Almudena G.V.
El pasado lunes, la policía arrestó a "Javi el largo" en una calle cercana al parque del Retiro, donde reside. Su novia también fue detenida ese día en su domicilio de la zona de El Rastro.
Los agentes le intervinieron a él varios símbolos nazis y propaganda de Bases Autónomas. Asimismo, se detectó la posible implicación de un tercero: Pedro Javier G.C., también arrestado a última hora del lunes.
CUZ CELTICA
"Javi el largo" reconoce formar parte del grupo que protagonizó el mencionado incidente, aunque niega que golpeara a la joven. Dice no pertenecer a Bases Autónomas, aunque de hecho ha asistido a reuniones de este grupo y lleva el emblema de la cruz céltica. Almudena G.V. se ha negado a declarar.
Por último, Pedro Javier G.C. declara no estar implicado en el incidente, ya que meses antes había roto sus relaciones con el grupo. Es conocido como "el taxista" porque habitualmente llevaba e su coche a los amigos.
"Javi el largo" y su novia aparecen también implicados en otro incidente ocurrido en la calle Garcilaso, distrito de Chamberí, el pasado 26 de noviembre. Un grupo de 'skin heads', del que supuestamente formaban parte, apuñaló a un joven al que previamente habían pedido un cigarrillo.
El joven fue lesionado con arma blanca en la pierna, mientras que la chica que le acompañaba fue golpeada con un objeto contundente en la cabeza. Ambos fueron asistidos de las lesiones en el Hspital Clínico.
Como en los hechos anteriores, Javier S.-E. admite que se hallaba en el lugar del incidente, protagonizado por amigos suyos, aunque sin tener participación directa. Almudena G.V. tampoco quiso declarar. Prosiguen las investigaciones para identificar y detener a los restantes 'cabezas rapadas'.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 1995
A