MADRID. DETENIDOS POR ESTAFAR A EXTRANJEROS CON FALSOS CONTRATOS DE TRABAJO Y RESIDENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Funcionarios de la Brigada de Extranjeríay Documentación han detenido en Madrid a Pablo J.B. y María Teresa L.G., ambos de 49 años, acusados de estafar a 25 extranjeros con falsos contratos de trabajo, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía.
Las víctimas de esta estafa, en su mayoría dominicanos, entregaban 70.000 pesetas a los presuntos delincuentes por solicitudes de trabajo y residencia. Sin embargo, las solicitudes no eran presentadas en algunos casos, y en otros los supuestos empleadores ignoraban que sus identidades habían sdo utilizadas fraudulentamente.
La Dirección Provincial de Madrid del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social había detectado anomalías en varias solicitudes de permiso de trabajo para el servicio doméstico.
Estas irregularidades se localizaban en la numeración de los expedientes, en los empleadores e incluso en el propio sello de la dirección provincial. En otras ocasiones eran los propios solicitantes de trabajo quienes se encontraban con que su instancia ni siquiera había tenido entrada en ladependencia oficial.
El Grupo Tercero de la Brigada Policial de Extranjería y Documentación inició una investigación entre la colonia dominicana, que concluyó el pasado día 20 con la detención del supuesto máximo responsable de la estafa, Pablo J.B., en cuyo domicilio se encontraron pasaportes dominicanos, impresos de solicitud de permisos de trabajo y otros documentos. Este fin de semana fue arrestada María Teresa L.G., presunta implicada en los mismos delitos.
De las diligencias policiales se dduce que Pablo J. comenzó a cursar solicitudes de permisos de trabajo hace nueve meses. El mismo entregaba la documentación en la Dirección Provincial de Madrid de Migraciones.
En un principio, Pablo J. utilizó la colaboración de María Teresa L., que le proporcionaba datos personales de falsos empleadores. En los últimos tres meses, al no conseguir la mujer más empleadores, el estafador consiguió un sello que imitaba el utilizado por la Dirección Provincial de Migraciones de Madrid. El mismo inventabalos datos y la firma del empresario, y en la mayoría de los casos las instancias ni siquieran tenían entrada en el organismo oficial. Los dos detenidos carecen de antecedentes policiales y ya se encuentran a disposición judicial.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 1998
J