MADRID. DETENIDOS 19 MIEMBROS DE LA BANDA DE "COGOTEROS" CHILENOS QUE ASESINARON A UN POLICIA
- La Jefatura Superior de Policía no descarta nuevas detenciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Catorce de los 19 detenidos miembros de la banda de "cogoteros" que asesinaron al policía José Antonio Sánchez Maricalva, el pasado martes en Madrid, son de nacionalidad chilena, cuatro españoles y uno cubano, según confirmó hoy en rueda de prensa la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Aunque las diligencias sobre este caso han quedado cerradas, la policía no descarta que en los próximos días se produzcan nuevas detenciones de otros miembros relacionados con la violenta banda.
A los detenidos, en su mayoría con antecedentes policiales por otros delitos, órdenes de busca y captura y órdenes de expulsión del país, se les atribuyen un total de treinta y tres delitos, entre los que se encuentran un robo con intimidación y lesiones al propietario de la joyería "Ante", del distrito d Villaverde, en la que se hicieron con un botín de 3 millones de pesetas y dispararon e hirieron al joyero, el pasado 18 de octubre.
Los detenidos forman parte de una banda de delincuentes, conocidos como "cogoteros", cuyo 'modus operandi' era asaltar a clientes de bancos, sobre todo de cajas de ahorro, después de haber sacado dinero de sus cuentas, siempre con métodos muy violentos. También atracaban joyerías y otros establecimientos.
Según las investigaciones policiales, el conductor de la furgneta que atropelló al policía ha sido identificado como Angel del Amor P.M., alias "El Sabonis", de 17 años y nacionalidad española. Era el cabecilla de la banda y el más violento.
Al parecer, "El Sabonis" se incorporó a la banda hace un año. Con anterioridad estaba relacionado con un grupo urbano violento de "skin-heads" y en una bronca en la que se vio mezclado en un pub de la Glorieta de Bilbao apuñaló a un hombre y luego se refugió en una pensión, donde mantuvo secuestrados al propietario y a su hja durante varios días hasta que pudo eludir la vigilancia policial. A partir de ese momento, entró en contacto con la banda de "cogoteros" que ahora ha sido descubierta.
Según la Jefatura Superior de Policía, en lo que llevamos de año se han descubierto y desmantelado media docena de bandas de "cogoteros", todas con dos características comunes: su extremada violencia y en la mayoría de los casos controladas por ciudadanos sudamericanos, si bien esta es la primera operación en la que un policía muere urante la detención de una de estas bandas.
Además de las detenciones, la policía se ha incautado de numerosas armas blancas, una escopeta de cañones recortados, una pistola y varios cargadores, así como dinero en efectivo, teléfonos móviles y otros efectos.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 1996
M