MADRID. DETENIDOS 11 MIEMBROS DE UNA RED DE FALSIFICADORES DE DOCUMENTOS PARA INMIGRANTES SUDAMERICANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La policía ha desarticulado una importante organización dedicada a la falsificación de documentos de identidad, permisos de conducir y autorizaciones de residencia para vender a ciudadanos sudamericanos, que los utilizaban para acceder a países d la Unión Europea, Japón y Estados Unidos.
Según informó hoy la Dirección General de la Policía, en la operación fueron localizadas tres viviendas y arrestadas 11 personas, entre las que se encuentra el principal responsable de la red, el súbdito afgano Yosuf Kaprhh, los falsificadores; así como un ecuatoriano que ocultaba a numerosos ilegales hasta su traslado a otros países.
En el transcurso de los últimos meses, el flujo de ciudadanos sudamericanos con destino a los países del espacio Schegen e había incrementado notablemente. Las medidas de control policial en los espacios fronterizos se reforzaron, al objeto de detectar posibles irregularidades en la documentación personal de los viajeros.
Simultáneamente, la policía pudo constatar que varios ciudadanos españoles acudían a las oficinas de expedición de pasaportes y a comisarías de distrito, en repetidas ocasiones, en donde formulaban hasta tres denuncias mensuales alegando pérdida o sustracción de dicho documento.
La red descubiertaobtenía los documentos a través de dos vías diferentes. El afgano Yosuf, en unión de su compañera sentimental Gloria Montserrat, controlaban todas las peticiones de documentos falsos por parte de los ciudadanos extranjeros. Estos se dirigían al responsable de la red demandando un pasaporte y entregando en calidad de depósito la cantidad de 165.000 pesetas por persona.
Yosuf se entrevistaba, a su vez, con una serie de individuos de nacionalidad española y con numerosos antecedentes policiales, cuya eda coincidía con la del extranjero que requería la obtención de un pasaporte.
Estos se dirigían a la oficina policial expendidora de los pasaportes y solicitaban el documento. Una vez confeccionado a su nombre lo entregaban a uno de los colaboradores del afgano, tras recibir la cantidad de 10.000 pesetas por su participación en el fraude.
PASAPORTES ROBADOS
El segundo de los métodos utilizados para proveerse de estos documentos consistía en la adquisición a través de un intermediario español a raón de 20.000 pesetas por documento. Este último controlaba un extensa red de delincuentes habituales contra la propiedad que se encargaban de la sustracción a sus legítimos titulares en distintos lugares de España.
Los detenidos son: Yosuf Kaprhh, afgano, máximo responsable de la organización; Gloria Montserrat M.G., española, compañera sentimental y colaboradora del anterior, ambos residían en el barrio de Usera de Madrid.
Además, fueron detenidos: Fares Nasser, argelino, experto en falsificacioes; Nasreddine Bousbar, argelino y colaborador de Nasser, con el que compartía la misma vivienda; Sonia S.R., española, los tres ocupaban una vivienda en la calle Marquesa de Silvela número 13.
Arturo Giraldo G.G, ecuatoriano, detenido también, estaba encargado de proporcionar pasaportes a ciudadanos de su misma nacionalidad, y acoger en su domicilio de la calle Río Ulla número 26 de Madrid a súbditos extranjeros ilegales.
Livia Esperanza G.G., Jenny de los Angeles S.B., Julio César S.S., José Satos C.Z. e Isaac P.M., todos de nacionalidad ecuatoriana, son los últimos cinco detenidos.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1999
M