MADRID. DETENIDO UN ABOGADO PO ESTAFAR A UN CENTENAR DE MUJERES DOMINICANAS CON CONTRATOS DE TRABAJO FALSOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un centenar de inmigrantes, la mayor parte mujeres dominicanas, son las víctimas de las supuestas actividades ilícitas del abogado Jesús Américo M.G., de 64 años, que ha sido detenido por agentes de la Brigada de Extranjería y Documentación, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
El presunto estafador ha pasado hoy a disposición judicial acusado de falsificación de docmentos y delitos contra los derechos de los trabajadores (inmigración ilegal). El fraude tasado supera los 20 millones de pesetas.
El detenido residía en España ilegalmente. No obstante, estaba dado de alta en el Colegio de Abogados, donde presentó el título de licenciado en Derecho expedido en Colombia, de donde es natural. Según se deduce de las investigaciones, utilizaba su bufete para llevar a cabo los delitos que se le imputan.
De las investigaciones practicadas y de los testimonios de cincovíctimas se deduce que Jesús Américo M., con bufete en la calle General Perón 32, captaba a sus víctimas en lugares de reunión, como una conocida plaza de Aravaca. Ofrecía, sobre todo a mujeres, regularizar su situación en España y un puesto de trabajo, por lo que pagaban entre 80.000 y 200.000 pesetas. La totalidad de los fraudes comprobados corresponden al cupo de extranjeros de 1995.
El abogado utilizaba en ocasiones nombres reales de supuestos empleadores, cuya firma y demás documentos falsificaba En otros supuestos aparecían como contratantes dos empresas fantasmas: Explotación Agrícola S.L. y Decoración y Pinturas Benalúa S.L., actualmente cerrada, ambas domiciliadas en un polígono de Alicante.
De toda la documentación analizada, entre otros los contratos presentados en organismos oficiales, se estima en 100 el número de afectados.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 1997
M