MADRID. DETENIDAS SEIS PERSONAS POR UN FRAUDE SUPERIOR A LOS 1.000 MILLONES DE PESETAS CON FALSOS CREDITOS HIPOTECARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La policía ha detenido a seis personas acusadas de defraudar unos 1.200 millones de pesetas, durante dos años, con falos créditos hipotecarios a través de la empresa Yedra Asesores, con domicilio social en Coslada (Madrid), según se deduce de las investigaciones llevadas a cabo por funcionarios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Entre los detenidos se encuentran un empleado de banca y los directivos de Yedra.
Los arrestados son María Estrella F.G., de 42 años, accionista y gerente de la sociedad; su esposo, Luis L.R., de 50 años, también accionista y empleado de Yedra; Miguel Eduardo M.Z., de 44 años, comecial bancario y hombre clave en el procedimiento defraudatorio; Oscar S.M., de 25 años, contable de Yedra; Jerónima M.M., de 47 años, y María del Carmen P.D., de 41, empleados ambos de esta empresa.
Yedra Asesores ofrecía en sus anuncios publicitarios la posibilidad de obtener créditos hipotecarios en inmejorables condiciones para la compraventa de algún inmueble. La tasación del inmueble era realizada por agencias homologadas por el Banco de España, pero posteriormente Yedra alteraba el documento, sorevalorando el importe del inmueble tasado, en ocasiones hasta triplicar su valor. También falsificaban los datos económicos de los compradores, con el fin de que éstos pudieran cumplir los requisitos exigidos por las entidades financieras.
En otras ocasiones, los supuestos estafadores utilizaban hombres de paja que, a cambio de una gratificación, se prestaban a aparecer como titulares de los préstamos hipotecarios o de los inmuebles hipotecados.
Por estos procedimientos, y durante dos años, Yedr, principalmente a través de María Estrella F., llevó a cabo múltiples estafas. De la documentación intervenida en la sede central de la sociedad, en Coslada, se deduce que el fraude puede ascender a 1.200 millones de pesetas en unas 65 operaciones.
Según la policía, el fraude no se hubiera podido cometer sin contar con la colaboración del empleado de banca Miguel Eduardo M., que trabajaba en una agencia de Torrejón de Ardoz, donde se tramitaron todos los préstamos hipotecarios. Aunque el detenido niea su implicación, la Jefatura Superior de Policía asegura que existen fundados indicios de que cobraba una determinada cantidad por cada préstamo gestionado.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 1999
S