MADRID. DETENIDAS 4 PERSONAS ACUSADAS DE MALTRATAR A UN NIÑO DE 20 MESES Y PROVOCARLE LESIONES GRAVES

- La madre abandonó hace tiempo a una hija y es toxicómana

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro personas han sido detenidas en Madrid por funcionarios de policía del Grupo de Menores (GRUME) acusadas de maltratar a un niño de 20 meses, que tuvo que ser asistido en elHospital Niño Jesús de múltiples hematomas y quemaduras en todo el cuerpo, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los detenidos son la madre del menor, María Teresa O.D.; su compañero, José P.G.; la mujer que cuidaba al niño en ausencia de la madre, Juan María L.M., y el hombre que vive con la niñera, Rachid N.M, todos de edades comprendidas entre los 25 y los 33 años.

Los hechos se produjeron el pasado miércoles, fecha en la que ingresó en el servicio de urgencias del citad hospital el pequeño de 20 meses. Según el parte médico, el menor sufría "hematomas en la cabeza, tronco y extremidades; lesiones por quemaduras en abdomen, cuero cabelludo y torax; lesiones en los pabellones auditivos y lesiones isquémicas y de necrosis en la mano derecha".

Cuando los agentes se personaron en el centro hospitalario estaban junto al niño su madre, dedicada a la prostitución, y su compañero. La madre explicó a la policía que había dejado el niño al cuidado de la niñera el pasado día 12y que cuando volvió a recogerlo días más tarde se lo encontró en dicho estado.

Según su relato, la niñera le dijo que las quemaduras se las había producido al introducir la mano en una tetera de agua hirviendo, mientras que los hemotomas eran el resultado de un balonazo accidental.

Los agentes interrogaron posteriormente a la niñera y a su compañero, que acusaron a la madre y a su pareja de las lesiones sufridas por el niño.

Finalmente, los agentes decidieron detener a los cuatro por un presnto delito de malos tratos. Los detenidos se acogieron al derecho de "habeas corpus", aunque el juez de guardia decretó la privación de libertad para todos ellos hasta que el caso pase a disposición de la autoridad judicial competente.

La madre del pequeño posee antecedentes penales por delitos contra la propiedad, tráfico de drogas y abandono de otra hija menor. Su pareja posee también antecedentes penales. Según la policía, los cuatro detenidos con consumidores habituales de droga.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 1995
J