MADRID. DESMANTELADO DEFINITIVAMENTE EL POBLADO DE LA CELSA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, asistió hoy al desmantelamiento definitivo del poblado chabolista de La Celsa, que ha supuesto el realojo de 106 familias gitanas por parte del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) de la Comunidad de Madrid, con una nversión total de 1.080 millones de pesetas.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el 22 de abril del pasado año el programa de actuación relativo a los realojos, derribos y levantamiento de la urbanización La Celsa.

Desde entonces, y en fases sucesivas, se ha producido el realojamiento de las familias en función del número, tipo y localización de las viviendas disponibles adquiridas en el mercado o adquiridas por el IVIMA. El 66% de las viviendas se encuentran en Madrid y el 34 restante en municipios de la región.

Según informó hoy el Gobierno autonómico, se ha realojado a 88 familias titulares y otras 18 familias procedentes del desdoblamiento de sus familias de origen. Por otro lado, se ha privado de vivienda a 5 familias por ser ocupantes sin título legal, 1 familia por trasladar su domicilio a una residencia de ancianos de la Comunidad de Madrid y 2 familias que renunciaron a la vivienda.

Las 95 familias que ocupaban inicialmente este poblado son fundamentalmente jvenes, con un porcentaje de analfabetismo entre los mayores de 16 años del 42%, y un nivel de paro que ronda el 93%.

Además, los ingresos familiares se sitúan entre las 60.000 y las 80.000 pesetas al mes en el 89% de las familias. Por otro lado, la situación de los habitantes de La Celsa es claramente deficitaria, con al menos 50 personas afectadas por el alcoholismo y otras toxicomanías.

El traslado de estas familias a una vivienda normalizada, destaca el Ejecutivo regional, les permitirá mejora su calidad de vida e integrarse socialmente, accediendo a todos los servicios sanitarios y asistenciales.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2000
SBA