Estatuto de Autonomía
Madrid desea eliminar de su Estatuto términos peyorativos hacia la discapacidad pero no se fía de dejarlo en manos de Sánchez y el Congreso
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesEntrevistaAnaDavila

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, remarcó que el deseo del Gobierno regional, que dirige Isabel Díaz Ayuso, es cambiar el Estatuto de Autonomía, para llevar a cabo el cambio normativo que elimine los términos peyorativos relacionados con la discapacidad, pero matizó que “no nos podemos permitir dejarlo en manos de Pedro Sánchez o de la presidenta del Congreso”.
Así lo afirmó durante una entrevista después de que el secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López, reclamase al Gobierno regional que homologue el Estatuto de Autonomía de la región tras reunirse con representantes del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de la Comunidad de Madrid.
Dávila recordó que en la Comunidad de Madrid modificaron recientemente toda la normativa “para quitar todos los términos peyorativos” en sus textos y, además, “lo hemos hecho con un esfuerzo de todas las consejerías para hacer que este cambio normativo elimine los términos peyorativos para las personas con discapacidad”. Otra cuestión, añadió, es que, “evidentemente, es nuestro deseo cambiar el Estatuto de Autonomía”.
En este sentido, la consejera madrileña apuntó que el Estatuto de Autonomía “habría que ponerlo en manos del Gobierno de España, del propio Sánchez”, que, “como bien sabemos, busca mediante todas las medidas que tiene a su alcance dañar a Madrid”.
En este sentido, recalcó que “no nos podemos permitir dejarlo en manos del Congreso que ahora tiene una presidenta que también utiliza a su antojo el Reglamento, y de un Partido Socialista y sus socios que no están pensando en España ni están pensando tampoco en las personas con discapacidad”.
Dávila advirtió de que “cabe la posibilidad de que utilicen el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid no para cambiar un término que todos deseamos modificar, sino para otras cuestiones que, evidentemente, pondrían en riesgo nuestro propio Estatuto, nuestra norma máxima para la gestión de los recursos públicos de la Comunidad de Madrid”.
Por ello, insistió en que no se pueden permitir “asumir ese riesgo” para que “Sánchez cambie por la puerta de atrás una normativa que es nuestra, con la que estamos trabajando muy bien y con la que están establecidas nuestras competencias claramente”.
Dávila aseguró que el Gobierno regional van a acompañar siempre a las personas con discapacidad “en todo lo posible”, pero “no vamos a poner en manos de Pedro Sánchez ni de su Gobierno una norma que afecta a todos los madrileños cuando la política de Sánchez se basa en dañar a los madrileños y ahí ha puesto a Óscar López exclusivamente para hacer eso”.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2025
DSB/clc