MADRID. DESDE HOY SON OBLIGATORIAS LAS NUEVAS HOJAS DE RECLAMACION EN LA COMUNIDAD DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo Sistema Unificado de Reclamaciones de la Comunidad de Madrid es de obligatorio cumplimiento a partir de hoy en todo el territorio regional, según informó el Ejecutivo autonómico.
Según el nuevo sistema, los consumidores madrileños debn tener siempre a su disposición el nuevo modelo de hojas de reclamaciones sea cual sea el producto o servicio ofrecido.
En ellas constará, en el mismo impreso, además del motivo de queja, información sobre cómo, dónde y ante quién se debe tramitar la misma y la alegación que el empresario o profesional afectado desee realizar.
El consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Luis Blázquez, presentó hoy este Sistema Unificado de Reclamaciones, recogido en el Reglamento de la Ley 11/1998 de Protcción de los Consumidores de la Comunidad de Madrid, en un acto en el que participaron, junto a las asociaciones de consumidores y de empresarios, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid.
Los empresarios y profesionales están obligados a disponer de hojas de reclamaciones, cualquiera que sea su sector o actividad, y a entregarlas al cliente en el mismo lugar y momento donde se produce la discrepancia o queja. Además, también deben tener a la vista cateles que informen al consumidor de la disponibilidad de las hojas de reclamaciones.
Según el Gobierno que preside Alberto Ruiz-Gallardón, la finalidad última del nuevo procedimiento es el fomento de la transparencia y de la calidad, tanto en la atención al público como en la venta de un producto o en la prestación de un servicio.
Los servicios municipales de Consumo de los ayuntamientos de la región gestionarán este Sistema Unificado de Reclamaciones, como Administración pública más cercana a lo ciudadanos, sin perjuicio del apoyo que preste la Dirección General de Consumo del Gobierno regional a los de menor población y recursos.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2002
CAA