MADRID. DESCUBIERTA UNA EMPRESA DE "PIRATAS INFORMATICOS" QUE FALSIFICABAN 'ARANZADIS' EN CD-ROM

MADRID
SERVIMEDIA

Luis Alberto D.R., de 25 años y licenciado en Informática, y Jesús Angel A.V., de 23, que estudia cuarto curso de Físicas, ambos detenidos en Madrid, podrían pasar hasta cinco años en la cárcel por dedicarse a la "iratería informática", según el artículo 270 del nuevo Código Penal, que protege la propiedad intelectual.

Miembros del Grupo de Delitos Económicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid han detenido a estos jóvenes, que se dedicaban a falsificar paquetes informáticos en CD-ROM, prácticamente todos los que actualmente están en el mercado, unos 1.200. El paquete falsificado más importante era el compendio jurídico de "Aranzadi" en soporte informático, cuyo original en el mercado cuesta 00.000 pesetas y ellos lo vendían por 30.000 pesetas a sus clientes.

Según la policía, los detenidos habían constituido una empresa, inscrita en el Registro de Sociedades de Madrid desde hace nueve meses, bajo el nombre de "Compact Disk Gestión Madrid S.L.", y durante un mes se estuvieron anunciando en el periódico "Segunda Mano" con el fin de captar clientes y crear una cartera fija entre profesionales, ya que no distribuían sus productos en establecimientos de venta al público.

Los "piratas" deenidos realizaban las copias de 'software' también falsificado que se distribuyen con una carátula a nombre de "Piratas Informáticos S.A", con domicilio en la calle Bucaneros. Para copiar los CD-ROM, utilizaban dos reproductoras, conocidas como "tostadoras", en las que se introduce el CD-ROM con contenido y el virgen para copiar. Ambos aparatos fueron incautados por la policía en la casa desde donde operaban los detenidos.

En el registro, los agentes se incautaron también de cientos de paquetes informticos falsificados preparados para su distribución, aunque se desconoce el número exacto de copias que han podido llegar a comercializarse.

En el registro domiciliario, la policía también detuvo a otro hombre, tío carnal de uno de los jóvenes, que se encontraba manipulando los 'software', aunque ha sido puesto en libertad.

Las empresas afectadas por la falsificación de sus productos informáticos han presentado la correspondiente denuncia y se personarán como parte en la acusación, según informaro fuentes policiales.

La Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid carece aún de un grupo especial para delitos informáticos, aunque, según informaron a Servimedia fuentes policiales, al tratarse de un delito de moda se caminará hacia la especialización y podría crearse en breve un grupo dedicado sólo a este tipo de delitos.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1996
M