MADRID. DESCONVOCADA LA HUELGA DE MAÑANA EN A EMT, PERO NO EN EL METRO, EN LA QUE LOS SERVICIOS MINIMOS NO ESTAN GARANTIZADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores del turno de tarde de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) decidieron hoy en asamblea deconvocar la huelga prevista para mañana y pasado mañana, días 26 y 27, uniéndose así a la decisión tomada esta mañana por los empleados del otro turno. Sin embargo, en el Metro se mantiene el paro previsto para mañana.
Los trabajadores de los autobuses madrileños han tomado la dcisión de desconvocar la huelga para emplazar así a la dirección de la empresa a proseguir la negociación, según informaron a Servimedia fuentes sindicales.
En la reunión mantenida ayer entre el comité de empresa y la dirección de la EMT para avanzar en la negociación del convenio colectivo hubo un acercamiento en las posturas que ha conducido a la desconvocatoria de esta huelga. La EMT ofreció una subida salarial del 2,5 por ciento a cambio de condiciones flexibilizadoras de normas laborales. El comié pedía inicialmente un 4,9 por ciento, pero decidieron consultar en asamblea si desconvocar la huelga.
El Consorcio de Transportes manifestó que esta desconvocatoria "repercutirá favorablemente en la conclusión de un acuerdo válido para ambas partes", ya que permitirá proseguir la negociación en un "clima de serenidad y normalidad".
Este clima de entendimiento no se dará, en cambio, en el Metro, ya que las asambleas celebradas por los trabajadores en el día de hoy han confirmado la convocatoria e huelga para mañana. Además, las citadas fuentes sindicales reafirmaron la intención de no cumplir los servicios mínimos dictados por el Consorcio de Transportes.
Los sindicatos denunciaron ayer ante los tribunales los servicios mínimos establecidos, calificados como "abusivos", al considerar que vulneran el derecho a la huelga y en una última reunión hoy con los responsables del Consorcio no llegaron a ningún acuerdo para respetarlos.
Las posturas muy encontradas en la reunión de ayer entre la irección del Metro y los sindicatos sobre las condiciones del convenio colectivo llevaron a las asambleas de hoy a decidir mantener las convocatorias de huelga y no cumplir los servicios mínimos.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1994
L