MADRID. DESARTICULADA UNA BANDA ESPECIALIZADA EN EL "TIMO DEL TOCOMOCHO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la comisaría de Arganzuela, en Madrid, han detenido a 14 personas que formaban partede una banda especializada en el "timo del tocomocho", según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Hasta el momento han sido localizadas 11 personas víctimas de estafas cometidas por este grupo organizado.
La comisaría de Arganzuela inició las investigaciones debido al incremento del número de estafas que en los últimos meses se venían cometiendo en Madrid. Según se desprendía de las denuncias, los delincuentes actuaban habitualmente sobre turistas o personas de nacionalidad extranjer residentes en Madrid.
Para llevar a cabo las estafas utilizaban el conocido "timo del tocomocho": una persona de aspecto y acento sudamericano se acercaba a otra que, por su apariencia, podía ser compatriota suya. Le decía que necesitaba un abogado para regularizar su situación ilegal y así cobrar el boleto de Bonoloto premiado con una fuerte cantidad. En ese momento aparecía otra persona que se ofrecía para cobrar el premio.
Seguidamente, los tres juntos se acercaban a un establecimiento de lotría y comprobaban el número premiado. A continuación, los dos delincuentes hacían creer a la víctima que llamaban al organismo que paga el premio y, desde allí, le informaban que debía adelantar una cantidad de dinero en concepto de impuestos.
El gancho ofrecía una pequeña cantidad e indicaba a la víctima que debía aportar lo necesario hasta completar lo exigido por el organismo oficial, a cambio de repartirse el premio, que nunca llegaba.
Puestos en contacto con las víctimas y una vez mostrados os álbumes fotográficos, muchas de ellas reconocieron a varios miembros de la banda ya conocidos por la policía.
Paralelamente, otro grupo de la policía estaba tras la pista de la misma banda, que al parecer también había cometido algún hurto en joyerías. Fruto de las investigaciones, agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial habían localizado las viviendas de algunos de sus miembros, por lo que decidieron establecer una vigilancia conjunta en los domicilios.
El jueves pasado, los miemros de la banda fueron detenidos cuando salían de distintos domicilios. Con la correspondiente autorización judicial, se procedió a la entrada y registro de las viviendas, donde los agentes se incautaron de varios efectos de procedencia ilícita, entre ellos relojes y piezas de joyería, cuya procedencia se está investigando.
Tras prestar declaración, 9 de los 14 detenidos han pasado este fin de semana a disposición judicial. La investigación continúa abierta para poder determinar la participación de lo detenidos en otras localidades españolas.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 1999
S