MADRID. DESARTICULADA UNA BANDA QUE COMPRABA PASAPORTES ROBADOS A JAPONESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a trece personas acusadas de comprar pasaportes robados por norteafricanos a turistas japoneses, según informó hoy la Jefatra Superior de Policía de Madrid.
Entre los arrestados, miembros de la denominada banda "Fujiang", se encuentran los tres "cabezas de serpiente", máximos responsables de la organización en España. Se trata de Mengxiong W., de 43 años; Caishun O., de 39, y Zhairen Z., de 33.
La investigación se inició el pasado mes de mayo, cuando la Brigada de Documentación de la Policía obtuvo información sobre una vivienda del número 62 de la calle General Yagüe, donde al parecer había una excesiva y continua aluencia de ciudadanos de origen norteafricano.
Los agentes determinaron que la mayor parte de estas personas poseían antecedentes por robos y hurtos. Las víctimas eran casi en su totalidad turistas japoneses, despojados de sus pertenencias bien por el procedimiento del tirón, bien al descuido o incluso haciéndoles creer los delicuentres que eran policías.
Con todos estos datos, a mediados de esta semana los agentes decidieron iniciar las detenciones y registros en las viviendas ocupadas por los pesuntos delincuentes.
Además de los tres "cabezas de serpiente", en el domicilio de la calle General Yagüe fueron detenidas otras trece personas, de las cuales tres quedaron en libertad sin cargos.
Según las diligencias instruidas, Mengxiong W. es el principal responsable de la banda y su misión era coordinar y dirigir a todos sus integrantes: captadores, pasadores y falsificadores.
Además, se ocupaba de introducir ilegalmente a inmigrantes chinos en nuestro país, vía China-Thailandia-París-adrid, en la mayoría de los casos, o vía Holanda-España.
Por su parte, Caishum O. era el responsable de proveer de pasaportes japoneses a los inmigrantes chinos que quieren viajar al continente americano.
Zhairen Z. se encargaba de dar cobertura a la banda, ya que como ciudadano legal español había alquilado la vivienda de General Yagüe donde alojaba a las personas que se disponían a viajar a Estados Unidos, hasta que la organización les conseguía el pasaporte japonés.
Según la policía, con sta operación, una de las más importantes llevadas a cabo en nuestro país contra las mafias chinas, ha quedado seriamente dañada la infraestructura en España de "los de Fujiang", dedicados a la inmigración ilegal. Según datos del consulado japonés, entre el pasado año y éste se han sustraído cerca de mil pasaportes.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 1999
J