MADRID. LAS DENUNCIAS CONTRA LAS GASOLINERAS NUNCA FUERON MAS DEL 0,6 POR CIEN DE LAS PRESENTADAS ANTE LA COMUNIDAD
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Casilda Méndez, jefa del Servicio de Orientación al Consumidor de la Comunidad de Madrid, manifestó hoy que las denuncias por irregularidades en surtidores de gasolineras nunca superaron el 0,6 por ciento del total de quejasrecibidas en el periodo comprendido entre 1992 y 1997.
Durante su comparecencia ante la comisión que investiga en la Asamblea de Madrid el presunto fraude de las gasolineras, señaló que las reclamaciones sobre gasolineras supusieron, en el 93, el 0,6% del total; en el 94, el 0,2%; en el 95, el 0,5%, en el 96, el 0,6% y en el 97, el 0,5%.
Destacó que ninguna de las denuncias llegadas a su departamento ni las formuladas durante estos años por asociaciones de consumidores estaba relacionada con la cntidad de gasolina servida, sino con problemas de información al usario o con los túneles de lavado de las estaciones de servicio.
Informó asimismo que del número de expedientes abiertos por el Servicio de Orientación al Consumo en estos años: 44 en 1992, 6 en 1993, 16 en 1994, 5 en 1995, 15 en 1996 y 135 en 1997. Explicó que la cuantía total de las sanciones pasó de unos 2 millones en los primeros años y más de 22 en el año pasado.
Méndez destacó la importancia de las campañas informativas dirigdas al ciudadano en general, aunque dan su fruto a largo plazo, y señaló que la realizada en 1994 no incidió en la cantidad de gasolina porque la normativa vigente no lo recogía.
Añadió que la realizada en 1996 sí tocó ese tema, porque la nueva normativa exigía, entre otras cosas, que la probeta usada por los inspectores fuese la misma que debían entregar a un cliente, en caso de reclamación.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1998
SMO