MADRID. DENUNCIAN LA SITUACION DEL PARQUE DEL RIO GUADARRAMA

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora Pro-Parque del Río Guadarrama denunció hoy la desprotección en que van a quedar amplias zonas del centro y del sur de Madrid, si se aprueba el actual diseño de la Comuidad de Madrid para el Parque Regional del Río Guadarrama y su entorno.

Actualmente, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del futuro parque se encuentra en su segunda fase de alegaciones, después de la cual se configurará el modelo definitivo.

A juicio de la coordinadora, el sur de Madrid queda, con este plan, claramente desfavorecido, pese a contener valores naturales de gran importancia ecológica, y en el área central del futuro parque se dejan fuera territorios igualmente imprtantes. Se trata principalmente de áreas abiertas con escaso arbolado, retamares, cultivos abandonados donde se recupera la vegetación y barranqueras de arroyos estacionales, zonas que albergan una biodiversidad muy superior, en muchos casos, a otras zonas arboladas que han sido incluidas en el futuro parque.

Las organizaciones ecologistas que integran la coordinadora consideran que los criterios que ha utilizado la Consejería de Medio Ambiente para establecer las zonas a proteger están desfasados y esponden a unos patrones que priman las zonas arboladas, frente a las desarboladas.

La coordinadora denunció también las presiones que, en su opinión, están ejerciendo en este proceso algunos ayuntamientos, así como los intereses especulativos de propietarios y constructoras. "Tememos que por estos motivos en municipios como Villanueva de La Cañada, Villanueva del Pardillo, Majadahonda, Boadilla y Arroyomolinos los límites del parque se reduzcan al finalizar el proceso de delimitación", aseguran en uncomunicado.

Los ecologistas han solicitado, con motivo de este segundo período de alegaciones, la intervención de BirdLife International en la valoración de las áreas propuestas, como una manera de avalar su inclusión en el futuro Parque Regional del Río Guadarrama.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 1998
S