MADRID. EL DELEGADO DEL GOBIERNO INVITA A LA SOCIEDAD A RECHAZAR A LS TRIBUS URBANAS POR SU RACISMO E INTOLERANCIA
- Un grupo policial especializado se encargará de estos grupos juveniles violentos, para quienes los fiscales pedirán prisión inmediata y una pena de seis años de cárcel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Gobierno en Madrid, Arsenio Lope Huerta, invitó hoy a la sociedad a reflexionar sobre el rechazo que desde la misma se debe efectuar ante los grupos de 'cabezas rapadas' y otros colectivos juveniles violentos, "a los que les une básicamente comunes denominadores de xenofobia, racismo e intolerancia".
En el curso de una rueda de prensa donde presentó un nuevo grupo policial especializado en estas bandas urbanas -que constará de una veintena de expertos-, Lope Huerta reconoció que en la Comunidad de Madrid (CAM) este fenómeno está adquiriendo dimensiones "preocupantes", aunque "no alarmantes".
"La nuestra es aún una sociedad hospitalaria y solidaria, que debe manifestarse rechazando la práctica de estos grupos", dijo el mximo responsable de la seguridad ciudadana en la CAM.
"Una de las preocupaciones que yo tengo", confesó, "es ver cómo estamos viviendo cada vez más en una sociedad que ha colocado en su escala de valores a la seguridad como uno de los primeros, si no el primero, frente a otros como el de la solidaridad y la tolerancia, que me parece debían ser los primeros".
Asimismo, Lope Huerta pidió a los medios de comunicación, "con todo afecto y respeto", que, en la medida de lo posible, la publicidad que obienen de ellos estos grupos violentos "no sea la razón de su actuación".
Por otro lado, el delegado del Gobierno se felicitó de que el fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, haya pedido seis años de prisión, las mayores penas previstas, para los componentes de grupos juveniles que cometan acciones violentas, así como su inmediato ingreso en la cárcel.
Según datos policiales, la Jefatura Superior de Policía de Madrid registró únicamente 3 casos de agresiones de 'cabezas rapadas' o grupo similares en 1991; 55 en el 92, y 140 en lo que llevamos de 1993.
DERECHO A LA DIFERENCIA
"Esa violencia la vomitan de preferencia frente aquellos que tienen el derecho a la diferencia, a ser diferentes en el color, en la procedencia nacional y en la religión; pero no exclusivamente: puede también manifestarse frente a cualquier otro sujeto que pueda molestarles sencillamente su aspecto", señaló el delegado del Gobierno.
Lope Huerta se negó a dar detalles del dispositivo policial preparado par este fin de semana, con motivo del 20-N que celebran grupos ultraderechistas y de las manifestaciones de uno y otro signo que han sido convocadas para el domingo en Madrid.
El máximo responsable de la seguridad pública en la CAM ofreció un exhaustivo informe sobre las bandas urbanas madrileñas. Estas cuentan con unos 800 integrantes y actúan en más del 80 por ciento de los casos en la capital, especialmente en los distritos policiales (que no siempre coinciden con los municipales) de Chamberí, Centro Chamartín, Tetuán, Universidad y Ventas.
Fuera de Madrid, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes acaparan 10 de los 15 sucesos de este tipo registrados hasta el momento.
Uno de los aspectos que destacan del estudio es que las agresiones de estos grupos se producen en el 75 por cien de los casos en viernes, sábado o domingo.
En cuanto a las horas, el 90% suceden entre las seis de la tarde y las seis de la mañana del día siguiente. En verano bajan notablemente.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 1993
A