MADRID. LA DELEGACION DEL GOBIERNO DESVINCULA LA BOMBA DE VALLECAS DE LOS CONVOCANTES DE LA MANIFESTACION ANTIFASCISTA DE MAÑANA
- Detenido un tercer joven por el fallido atentado
- Otros tres nazis alemanes serán devueltos hoy a su país
- Un grupo de 'skins' apaleó anoche a un muchacho en Coslada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía detuvo esta madrugada a un tercer joven presuntamente relacionado con la explosión de un artefacto en un piso de la avenida Pablo Neuda, de Vallecas, ayer por la tarde, que causó graves quemaduras y la pérdida de tres dedos a Santiago Botana, de 31 años, según anunció en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Pilar Lledó.
Tanto el arrestado hoy como los dos detenidos ayer, un amigo del herido y su novia, son jóvenes 'okupas' o próximos a éstos, según apuntó Lledó.
Estas personas se encuentran en dependencias policiales prestando declaración, y de lo averiguado hasta el momento no parece que el herido que manipulaa el explosivo tuviera intención de causar daños a personas, por la escasa potencia del artefacto, fabricado a base de pólvora, sino que pretendía provocar alarma en alguna zona frecuentada por militantes de extrema derecha, según indicaron a Servimedia fuentes de la Delegación del Gobierno.
En cuanto a la 'firma' del frustrado atentado, Lledó mostró su convencimiento de que, pese a que las personas detenidas son ultraizquierdistas, se trata de una acción desvinculada de los convocantes de la manifestción antifascista de mañana, Solidaridad Obrera, de tendencia anarquista.
"Hubo una reunión el viernes por la mañana con Solidaridad Obrera en la cual nos mostraron su interés en que la manifestación se desarrollara en total y absoluto orden, e incluso hicieron bastante hincapié en que ellos pondrían un servicio de seguridad suficiente como para que no hubiera ningún acontecimiento lamentable", manifestó la delegada, que explicó la situación con el conocido refrán español de "A río revuelto, ganancia e pescadores".
TRES ALEMANES MAS
Por otro lado, esta madrugada fueron detenidos en Madrid tres jóvenes alemanes de ideología nazi, que se suman a los cinco arrestados ayer y ya devueltos a su país. Los tres últimos, de unos veinte años, serán trasladados a Alemania en las próximas horas. Todos ellos se dirigían a los actos ultraderechistas programados para mañana en la plaza de San Juan de la Cruz.
Los jóvenes detenidos ayer, a los que se les intervinieron armas blancas y puños americanos, declraron a la Policía que venían a ver el Museo del Prado, pero llevaban programas de los actos 'ultras' del 20-N.
La Delegación del Gobierno mantiene desde ayer por la tarde un fuerte dispositivo policial en previsión de incidentes con motivo del 20-N y el partido Real Madrid-Atlético de Madrid de esta noche.
Por otra parte, un joven de 18 años fue apaleado sobre las once de la noche de ayer en un centro comercial de Coslada por media docena de 'cabezas rapadas'. La Policía investiga los hechos par encontrar a los agresores.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1995
A