MADRID. LA DEFENSORA DEL PACIENTE EXIGE UNA SOLUCIÓN INMEDIATA A LA SITUACION DE "LA CONCHA", ANTE EL RIESGO DE INFECCIONES
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La defensora del paciente de la Comunidad de Madrid, Margarita Retuerto, exigió hoy una solución inmediata a la situación creada por la hulga de los servicios de limpieza de la Fundación Jiménez Díaz, ante la lamentable situación higiénica del centro y el consiguiente riesgo de que se produzcan infecciones entre los enfermos hospitalizados.
Según Retuerto, la suciedad que afecta a "La Concha" tras 15 días de huelga ha creado una situación de auténtica alarma social, hasta el punto de que algunos pacientes han pedido su traslado a otros hospitales. Precisamente hoy, la Consejería de Sanidad acordó desviar las urgencias a centros próximos
Margarita Retuerto calificó de "situación altamente preocupante" lo que está ocurriendo en la Jiménez Díaz, porque "hay residuos orgánicos, que pueden ser de sangre, y residuos almacenados que están pendientes de su recogida", así como "residuos de hepatitis C, convenientemente sellados y guardados pero que están todavía en el hospital, cuando hay un proceso para la destrucción de estos residuos".
Ante la situación en la que se encuentran las diferentes dependencias de "La Concha" a causa de la uelga de los trabajadores de limpieza, la Comunidad de Madrid ha decidido derivar las urgencias de las áreas 7 y 11, que tienen a la Jiménez Díaz como centro de referencia, a los hospitales Clínico San Carlos y Puerta de Hierro.
Interrogada sobre si se han planteado evacuar a los demás pacientes a otros hospitales, Retuerto contestó que ésta es una de las últimas opciones, dado "que el derecho ofrece fórmulas razonables para encontrar una solución a este conflicto".
De todas formas, esta tarde esá prevista una reunión de la Junta Facultativa -que representa a todos los profesionales médicos del hospital- para adoptar una decisión.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2004
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