MADRID. DECOMISADOS MAS DE 43 MILLONES A DOS DELINCUENTES INTERNACIONALES QUE COMPRABAN DROGA CON DINERO FALSO

MADRID
SERVIMEDIA

Héctor Hugo P. V., de 50 años, y lain K., de 52, han sido detenidos en Madrid acusados de falsificación de moneda y tenencia de dinero "negro", al hallarse en su poder 43.800.000 pesetas en metálico, tanto en billetes falsos como de curso legal, destinadas a la compra de estupefacientes.

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, ambos individuos forman parte de un grupo organizado de narcotraficantes de cocaína en la costa catalana. Héctor Hugo P. utilizaba como tapadera varias tiendas de "todo a cien", embargadas n la actualidad por impagos a la Seguridad Social.

La costumbre de pagar los alijos de droga con dinero falso estuvo a punto de llevarle a la tumba, ya que hace unos meses fue tiroteado en Barcelona por un matón de una mafia italo-colombiana, indicaron las citadas fuentes.

Agentes del Grupo de Investigación de la comisaría madrileña de La Latina estaban tras la pista de unos individuos que, según las informaciones recogidas, visitaban últimamente la capital para comprar grandes cantidades de cocana. Entre los pocos datos con que contaban los agentes, figuraba la marca del coche que utilizaban, un BMW con matrícula de Barcelona.

El pasado martes se detectó un vehículo de esas características en la zona de Cuzco y desde ese momento fue sometido a vigilancia. Sus dos ocupantes estuvieron callejeando por distintos puntos de la ciudad y finalmente, tras permanecer largo tiempo en la calle del Doctor Fleming, reanudaron la marcha. Los investigadores dedujeron que podría haberles fallado el contactoy, ante la posibilidad de que escaparan, decidieron interceptar el coche.

En el maletero encontraron varios fajos de billetes, en total 32 millones de pesetas, y una cuchilla utilizada para la cata de los paquetes de droga. El hallazgo de un ticket de un hotel de lujo cercano hizo sospechar a los agentes que los individuos se hospedaban en él, comprobando posteriormente que, además de una habitación, tenían alquilada una caja de seguridad donde guardaban otros 11.800.000 pesetas.

EXTRADICION

Trsladados a comisaría, se comprobó que Héctor Hugo P. aparecía reclamado a través de Interpol por la Corte Suprema de Uruguay para el trámite urgente de su extradición, debido a un delito de tráfico de cocaína a gran escala. Alain K., con antecedentes por tráfico de droga, estaba en libertad condicional con la obligación de presentarse ante un juzgado de Barcelona los días 1 y 15 de cada mes.

Los fajos de billetes estaban perfectamente empaquetados y cuando los funcionarios de policía contaban el diner, notaron algo extraño en los billetes de 10.000 pesetas. Con autorización judicial, el dinero fue trasladado al banco de España, cuyos expertos confirmaron que un 25% de los más de 43 millones de pesetas era falso.

De los datos recogidos se deduce, según la Policía, que los dos delincuentes tenían previsto engañar a quienes les iban a suministrar la cocaína. Ambos estaban siendo investigados por la Jefatura Superior de Policía de Barcelona y por la Guardia Civil, ya que existían sospechas de que distibuían cocaína en Calella, Pineda y otras poblaciones de la costa catalana.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 1997
J