MADRID DECLARADO BIEN DE INTERES CULTURAL EL MERCADO DE SAN MIGUEL

- El Gobierno autonómico también concede este reconocimiento a la plaza de Segovia de Navalcarnero

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno regional de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, al mercado de San Miguel, el único que se conserva en la capital con estructura de hierro, según informó hoy el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

La comunidad ha decidido conceder esta distinción por tratase de un ejemplo de utilización del hierro y de los nuevos materiales en la arquitectura madrileña. La declaración implica extender la protección legal no sólo a su propia conservación, sino también a la de las calles y plazas circundantes que forman parte de su entorno.

El mercado de San Miguel, próximo a la Plaza Mayor, es un modelo de los que surgieron en España a mediados del siglo XIX y transformaron el modo tradicional del desarrollo de la actividad comercial ejercida hasta entonces en puestos a aire libre.

El Gobierno autonómico también ha declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de conjunto histórico, al ámbito urbano de la localidad de Navalcarnero formado por la plaza de Segovia, la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción y las calles, manzanas y otros espacios circundantes.

Este reconocimiento amplía la protección de que ya gozaba la plaza de Segovia desde 1983, año en que fue declarado todo su entorno monumento histórico por real decreto. En la actualidad, se llean a cabo obras de recuperación de los revocos originales de las fachadas y de restauración del chapitel del templo parroquial.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2000
JRN