MADRID. DECLARA ANTE EL FISCAL UNO DE LOS ARQUEOLOGOS DE LA PLAZA DE ORIENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esther Andreu, uno delos dos arqueólogos que excavaron en la plaza de Oriente de Madrid antes de la destrucción de los restos de la Casa del Tesoro, declaró hoy en la Fiscalía sobre los trabajos de prospección arqueológica previos a la construcción de un paso inferior en la calle Bailén.
Andreu defiende una tesis contraria al antiguo director de la excavación, Manuel Retuerce. Andreu considera que lo encontrado sólo son vestigios de cimientos y el sótano de la Casa del Tesoro, mientras que Retuerce asegura que lo descubieto es parte de una fachada, con ventanales de 1,20 metros de altura.
Los dos grupos de la oposición, PSOE e IU, han pedido la paralización de las obras mientras se despeja la importancia de lo que guarda el subsuelo. Esther Andreu resta importancia a lo aparecido de la Casa del Tesoro, mientras que Retuerce era partidario de respetar lo existente y dejarlo a la vista, lo que hubiera encarecido las obras en 600 millones de pesetas.
El concejal de Obras, Enrique Villoria, ha anunciado un libro y un exposición, en lugar aún por determinar, sobre lo excavado en la plaza de Oriente. La concejala de IU Marisa Castro, por su parte, aseguró hoy a Servimedia que la arqueóloga Andreu no está capacitada para dictaminar los restos, ya que su especialidad es el periodo Paleolítico.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 1996
A