MADRID. DECALOGO DE MEDIDAS PARA EVITAR ROBOS EN VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Delegación del Gobierno de Madrid divulgó hoy un decálogo de medidas de seguridad que han de tener en cuenta los ciudadanos antes de emprender sus vacaciones de verano, para evitar robos en sus casas. El decálogo recoge los siguientes consejos:
1º La puerta de entrada a su domicilio debe reunir unas mínimas condiciones de seguridad. No abra el portal, a través del portero automático, a personas que no se identifiquen convenientemente.
2º Desconfíe de servicios técnicosque no haya solicitado previamente. Exija siempre una acreditación, o mejor confírmelo con la entidad correspondiente.
3º Cuando se ausente de su domicilio, aunque sea durante poco tiempo, cierre siempre con llave. Si pierde éstas, o le son robadas, cambie las cerraduras. Hágalo también si comienza a habitar una vivienda anteriormente ocupada por otra persona.
4º Haga un inventario de sus efectos personales y procure marcar con cualquier contraseña por muy rudimentaria que parezca, sus objetos devalor. Así dificultará la venta de los mismos en caso de que le sean robados, y podrán ser identeficados y devueltos si se recuperan.
5º Compruebe que todas las entradas de la casa quedan perfectamente cerradas, incluyendo las ventanas que dan a patios interiores.
6º Encargue a algún vecino la recogida de la correspondencia de su buzón, para que no se acumule y sirva a los delincuentes como indicio de su ausencia del hogar.
7º No comente con desconocidos su marcha, ni deje notas indicando cundo piensa regresar.
8º Existen diferentes entidades de crédito que durante sus vacaciones pueden hacerse cargo de sus objetos de valor, no los deje nunca en casa. Tampoco deje dinero en efectivo.
9º Conviene dejar a un amigo de confianza su dirección y teléfono de contacto mientras esté fuera y también un juego de llaves de reserva; resulta siempre más seguro que utilizar "escondites" improvisados.
10º Existe la posibilidad de instalar un reloj programable que encienda y apague la luz o la adio en su vivienda, en diferentes horarios, disimulando su ausencia del domicilio.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 1998
R