VIVIENDA

MADRID DA LUZ VERDE AL PLAN DE VIVIENDA 2009-2012

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy definitivamente el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012, la normativa que regirá las políticas del Ejecutivo regional en esta materia los próximos años.

El texto, según explicó el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporta y portavoz del Gobierno, Ignacio González, flexibiliza las tipologías de vivienda de protección, favorece la conversión de vivienda libre en protegida con el objetivo de eliminar el sobrante y potencia el alquiler con opción a compra, que ahora se podrá ejercer al quinto, sexto o séptimo año por madrileños de cualquier edad.

Además, la normativa de vivienda regional fija nuevas medidas para luchar contra el fraude y establece un nuevo precio de garajes y trasteros que supondrá una rebaja media del 7% en el precio final de los pisos protegidos.

El nuevo texto ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno tras su revisión por parte del Consejo Económico y Social regional (CES), por el Consejo Consultivo y por el Consejo de Consumo de la Comunidad.

El Plan de Vivienda 2009-2012 simplifica las tipologías de vivienda, que a partir de ahora se reducen a dos: de precio básico -dirigidas a madrileños con ingresos no superiores a 5,5 veces el Iprem- y de precio limitado -7,5 veces el Iprem-.

A partir de esta distinción, los promotores podrán optar por construir pisos de hasta 150 metros cuadrados en régimen de alquiler, compraventa o alquiler con opción a compra.

Por su parte, el Plan de Vivienda Joven continuará siendo uno de los pilares de la política de vivienda regional. De hecho, gracias a la posibilidad de ejercer el derecho de compra al quinto año, los jóvenes madrileños pagarán por una vivienda de 70 metros cuadrados en Madrid un 4% menos de alquiler durante ese periodo y un 15% menos al ejercer la opción de compra.

Con el objeto de facilitar la promoción de vivienda protegida, la nueva normativa extiende el alquiler con opción a compra como fórmula de acceso de los madrileños a viviendas de precio asequible.

La novedad es que cualquier ciudadano, independientemente de su edad, tendrá derecho a elegir esta opción, que podrá ser ejercida al quinto, sexto o séptimo año, descontándose del precio final de la vivienda el 50% de las rentas pagadas. El régimen de protección de estas viviendas durará diez años mientras que los pisos protegidos de alquiler y compraventa estarán protegidos durante 15 años.

Por otro lado, el nuevo texto potencia el alquiler con opción a compra también para favorecer la conversión de vivienda libre en vivienda protegida. Así, los promotores que lo deseen podrán poner a disposición de los madrileños los pisos del mercado libre que no venden a través de esta fórmula y, como en el caso anterior, el inquilino tendrá la posibilidad de comprar la vivienda al quinto, sexto o séptimo año.

En todo caso, los promotores también podrán convertir sus pisos libres en protegidos si éstos reúnen las características de las viviendas de protección. Además, el nuevo Plan permite cambiar la tipología y el régimen de los pisos protegidos ya construidos para, de este modo, facilitar y ampliar sus posibilidades de venta.

El Plan de Vivienda prevé una rebaja del 16% en el precio de las plazas de garaje y el trastero vinculadas a la vivienda protegida. Así, a partir de ahora, el precio máximo del metro cuadrado útil de trastero y de la primera plaza de garaje no podrá superar el 50% del precio del metro cuadrado útil de la vivienda.

Por su parte, el precio de la segunda plaza de garaje no podrá superar el 40% del precio del metro cuadrado útil de la vivienda.

Los nuevos precios de los garajes y el trastero supondrán una rebaja media del 7% en el precio final de los pisos protegidos. Así, con este plan una vivienda de precio básico de venta de 85 metros cuadrados con plaza de garaje y trastero situada en Madrid capital costaría menos de 197.000 euros, un 3,15% menos que con el Plan anterior.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2009
L