MADRID. CUATRO DETENIDOS POR DECENAS DE ROBOS CON FUERZA, EN LA SEGUNDA FASE DE LA 'OPERACION BALCANES'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La policía ha imputado cuarenta y cuatro robos con fuerza por el procedimiento del butrón, en chalés y en empresas de Valladolid, Madrid y Getafe, a cuatro presuntos delincuentes detenidos en la localidad de Cistérniga (Valladolid). El valor de lo sustraído supera lo 50 millones de pesetas.
Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los detenidos son Jacov A., de 32 años; Aziz M., de 29; Bekim S., de 25, y Brdar N., de 23, que formaban parte de un grupo organizado a nivel internacional de delincuentes especializados en robos por el procedimiento del butrón.
El pasado 12 de noviembre, la Jefatura Superior de Policía informó de la 'Operación Balcanes' contra el crimen organizado, que se cerró con la detención de 42 presuntos delincuentes y laincautación de armas, dieciséis millones de pesetas, documentos falsos y útiles para el robo.
La casi totalidad de los delincuentes procedía de países del este de Europa y la investigación quedó abierta, ya que al parecer alguno de los integrantes de la organización había conseguido eludir la acción policial.
La segunda fase de la citada operación se inició el pasado 16 de enero en Getafe, tras producirse tres robos en una obra y dos empresas. Los autores entraron por el edificio en construcción e la nueva comisaría de aquella localidad.
Las primeras pistas conseguidas por la policía de Getafe señalaban a miembros de una banda organizada como los autores de los robos. Por el 'modus operandi', los agentes averiguaron que los mismos individuos habían asaltado otras empresas de las zonas de Fuencarral y Méndez Alvaro e incluso en otras provincias del norte de la península.
Los investigadores localizaron a los sospechosos y les sometieron a vigilancia permanente. Los cuatro presuntos delincuntes fueron detenidos 'in fraganti' cuando estaban desvalijando una nave que surte de productos a tiendas de "todo a 100".
A los detenidos, que tienen decretada su expulsión del país, se les acusa de 44 robos, 36 de ellos en la capital castellana, 2 en Gijón, 3 en Madrid y otros tantos en Getafe, además de la sustracción de un vehículo en Benavente (Zamora).
(SERVIMEDIA)
17 Feb 1997
M