MADRID. CUATRO CALDERAS PROVOCARON FUERTES HUMAREDAS QUE OBLIGARON A INTERVENIR A LOS BOMBEROS
- Hoy ya pueden encenderse las calefacciones centrales, aunque el ayuntamient ha recomendado no hacerlo todavía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los bomberos de Madrid intervinieron hoy para controlar el intenso y tóxico humo provocado al poner en funcionamiento las calderas de calefacción central en cuatro inmuebles, coincidiendo con el primer día que el ayuntamiento permite encenderlas, según indicaron a Servimedia fuentes del cuerpo.
La intervención más importante se produjo sobre las 10,30 de la mañana en el número 119 del paseo de Santa María de la Cabeza, distrito de Aranzuela. Una caldera de carbón produjo tal humareda que obligó a los bomberos a gastar 15 botellas de aire comprimido en los equipos autónomos de respiración para apagar la caldera.
Los servicios de extinción también actuaron en la calle Fernando Poo, 16, también en Arganzuela; Carracedo, 21, en Latina, y Cipriano Sancho, 40, en Ciudad Lineal.
Las calderas, de carbón o gasóleo, presentaron problemas por humo ya que llevaban sin funcionar desde la pasada primavera. En algunos casos, por tratarse d un día festivo, el portero encargado del mantenimiento de la caldera no estaba y los vecinos intentaron poner en marcha el aparato con poca fortuna.
En otros, la caldera estaba mal graduada y adquirió demasiada temperatura, sin que sus manipuladores acertaran a mover adecuadamente las llaves o mandos. En ninguno de los casos hubo que lamentar desgracias personales.
Con motivo del comienzo del periodo hábil para funcionar las calefacciones centrales, el ayuntamiento recomendó ayer no encender todvía las calderas porque no hace frío y se controla mejor la contaminación atmosférica, que la oposición socialista considera se triplica con las calefacciones domésticas.
La organización ecologista Aedenat apoyó hoy en un comunicado la exhortación del concejal de Medio Ambiente, Adriano García Loygorri, a esperar antes de poner en marcha la calefacción central.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 1995
A