MADRID. CRITICAN LA REDUCCION DE LA OFERTA EDUCATIVA PUBLICA EN LA COMUNIDAD E MADRID
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El portavoz de la Plataforma por la Escuela Pública de Madrid, Francisco García, denunció hoy en la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea de Madrid la extensión de los conciertos educativos y la reducción de la oferta pública educativa en la Comunidad.
Explicó que la Comisión de Conciertos, presidida por el director provincial de Educación, ha propuesto al Ministerio de Educación concertar 1.995 unidades más en la región para el curso que viene, l que supondría un incremento del 25,77%.
Estas nuevas unidades concertadas con la iniciativa privada significarían que el número aumentaría de las 7.387 actuales hasta las 9.291, "cifra que contrasta significativamente con el adelgazamiento que se pretende para la enseñanza pública".
Dentro de la cifra global, destacó la solicitud de acceso al régimen de conciertos para 1.407 unidades de educación infantil y el considerable incremento de los conciertos en los ciclos formativos de Formación Profesonal (más 138 unidades, lo que supone un aumento respecto a la situación actual del 46%).
García expuso también que para el año que viene 577 profesores de enseñanza secundaria y FP van a ver amortizados su puesto de trabajo, lo que supondrá que estas plazas públicas queden eliminadas de los distintos institutos.
Al final, añadió, la plantilla de profesores de los institutos se reducirá en 315 profesores para el curso 1999-2000. Las áreas más afectadas por este recorte serán las instrumentales (Lngua y matemáticas), con 113 enseñantes menos; las experimentales (Física, Químia, Biología y Geología), con 121 profesores menos; las Humanidades (Filosofía, Geografía e Historia), con 102 menos, y los idiomas, con una reducción de 61 profesores.
Por otro lado, el portavoz de la Plataforma por la Escuela Pública de Madrid destacó que el trato discriminatorio que sufre la enseñanza pública se ve agravado por el hecho de que la mayoría de los alumnos con necesidades de compensación educativa se acumulaen los colegios e institutos públicos.
Afirmó que el 93% del alumnado gitano y el 85% del alumnado inmigrante es escolarizado en la enseñanza pública y que poco más del 11% del alumnado de educación compensatoria es escolarizado en la enseñanza concertada.
Añadió que, considerando que la red privada representa en la CAM el 43% de la oferta educativa regional, "hay una brutal asimetría entre la presencia de la red privada sostenida con fondos públicos y su implicación en la atención a los alumnos on necesidades eduativas especiales".
(SERVIMEDIA)
12 Abr 1999
SMO