MADRID. CRISTINA ALBERDI EXHORTA A LOS MILITANTES DE LA FSM A RENOVAR CON LA MISMA VALENTIA DEL 35 CONGRESO FEDERAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ponencia marco del Noveno Congreso de la Federación Socialista Madrileña (FSM), sometida hoy a la aprobación de la Ejecutiva Regional, exhorta a los militantes a actuar en ese evento "con responsabilidad, pero sobre todo con valentía política, como en el 35 Congreso del PSOE", del que salió elegido omo secretario general José Luis Rodríguez Zapatero.
El documento, coordinado por la presidenta de la FSM, Cristina Alberdi, servirá de marco de referencia en el Noveno Congreso de esta federación socialista, que se celebrará en la tercera semana de noviembre.
Los redactores del texto, al que tuvo acceso Servimedia, afirman, en tono autocrítico, que, "más allá de la persistencia, en gran parte del electorado, de una imagen distorsionada debido a algunos escándalos de corrupción, la realidad es qu el partido y la FSM han proyectado hacia la sociedad más una imagen de división y enfrentamiento interno que de cohesion en la pluralidad".
Añaden que a esto también ha contribuido "la imagen de una pugna basada en los nominalismos y en la disputa de 'espacios de poder'. Hemos de reconocer críticamente que, en los ultimos años, el PSOE ha pasado la mayor parte del tiempo en el ensimismamiento, pendiente de si mismo, desconectado de la realidad".
La ponencia marco añade que "los avatares sufridosen la FSM a lo largo de este periodo han de servirnos para plantear el futuro, aprendiendo de los errores cometidos para no repetirlos".
"Debemos desarrollar una FSM capaz de superar las divisiones internas, en la que el respeto al pluralismo se conjugue con la cohesión y en la que se permita el trabajo a todos los militantes" dice el documento, que añade: "Es hora de abrir una nueva etapa".
Los redactores de la ponencia señalan que, "si en los ultimos años un alto porcentaje de los esfuerzos desrrollados por los militantes se ha dedicado a cuestiones internas, es el momento de generar un nuevo impulso politico que posibilite una radical inversion de esa tendencia".
"En definitiva, debemos conseguir que la FSM sea mas democrática, abierta, flexible y útil para dar respuestas a los problemas de la sociedad", añade el texto.
Además de pretender terminar con las pasadas divisiones internas, los autores de la ponencia también se pronuncian a favor de "elegir un secretario general y una Comisón Ejecutiva Regional con capacidad de afrontar ese desafio y de liderar una FSM fuerte y cohesionada, modernizando su organizacion, profundizando en su democracia interna y actualizado su funcionamiento para abririrla a la sociedad".
La ponencia se decanta por una nueva dirección política, en sustitución de la que encabeza Jaime Lissavetzky, "que implique, en la construccion de sus alternativas, a todos los niveles, a las Agrupaciones Locales y organizaciones sectoriales, así como a los movimientos sciales".
La nueva dirección política debería trabajar, según la ponencia marco, "en la dirección de movilizar en su etorno a una mayoría social que aporte propuestas y respaldo a la labor de oposición en la Asamblea y en los ayuntamientos y contribuya a configurar la mayoria politica de progreso que la CAM necesita para ganar las elecciones del 2003".
Para que todo suceda como pronostican los redactores del documento "el 9 Congreso de la FSM debe estar protagonizado por el debate político. Un debte con frescura de ideas, presidido por el compromiso con los valores del socialismo democratico y con su adecuacion a la etapa que vivimos".
Tras afirmar que siguen vigentes los valores socilistas para construir el futuro, se señala que "el objetivo fundamental de los socialistasmadrileños es ganar las proximas elecciones, como punto de partida para alcanzar el gobierno de la nacion".
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2000
SMO