MADRID. CRECE EL 100% EL PRECIO DE LAS OFICINAS DE ALQUILER EN EL ULTIMO AÑO

- Sin embargo, se augura una ralentización en los próximos meses

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de los alquileres de oficinas en Madrid se disparó durante el último año, llegando incluso a doblar al del año pasado por estas fechas en amplias zonas del centro de la ciudad, según el informe presentado hoy por la consultora Barta & Partners que, no obstante, concluye que los precios han tocado techo y comenzaán a ralentizarse, e incluso bajar.

El precio del alquiler de oficinas situadas en la zona de la Castellana ha pasado de las 4.000 pesetas por metro cuadrado y mes del primer trimestre de 2000 a las actuales 7.500. Este encarecimiento es aún mayor en la zona de Recoletos, donde los precios han pasado de las 3.800 pesetas del año pasado a las 8.000 del primer trimestre del 2001.

También destacan las subidas de los alquileres en la zona de Pio XII, Chamartín, Ilustración (de 2.500 a 5.000), en Artuo Soria y Avenida de América (de 2.200 a 5.500) y en Las Rozas y Majadahonda (de 1.600 a 3.000).

El informe refleja que la actual situación del mercado inmobiliario madrileño es muy parecido al que se dio durante principios de la década de los 90, con un "boom" de precios empujado por la alta demanda.

Sin embargo, según el presidente de Barta & Partners, José Barta, a lo largo de este año se irá produciendo "una ralentización" en la contratación de alquileres, como ya sucediera en 1992, que no suondrá un "descalabro" sino una caída más suave que la que se registró pasada la euforia del año olímpico.

Barta hizo referencia también a la subida espectacular que han experimentado los precios de las oficinas situadas en el entorno de la capital y recordó que zonas como La Moraleja, Campo de las Naciones o Alcobendas, tienen un cien por cien de ocupación.

Para el futuro, el estudio prevé que las zonas de oficinas que más crecerán estarán en el entorno de la carretera de Valencia y su confluenci con la M-45, precisamente porque será un punto destacado de conexión con el nuevo aeropuerto de Campo Real, previsto para dentro de 12 o 15 años.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2001
R