MADRID CREARÁ UNIDADES DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DENTRO DE LAS BESCAM
- Los agentes de estas unidades recibirán formación específica en materia de malos tratos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno regional creará unidades de atención y protección a las víctimas de violencia de género dentro de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), con el objetivo es ofrecer a las mujeres de la región una respuesta policial especializada y rápida ante las situaciones de riesgo.
La medida se recoge en el acuerdo de colaboración entre las consejerías madrileñas de Presidencia, Justicia e Interior y de Empleo y Mujer, presendo hoy por sus responsables, Francisco Granados y Paloma Adrados, respectivamente, por el que ambos departamentos pondrán en marcha una serie de actuaciones conjuntas y coordinadas dirigidas a ofrecer una mayor protección a las víctimas de violencia de género.
Según informó el Gobierno de Esperanza Aguirre, los agentes integrados en estas unidades especializadas en la atención y protección a las víctimas de violencia de género dentro de las Bescam recibirán formación específica en materia de malos tratos.
También se pretende facilitar a las víctimas información clara y accesible sobre todos los recursos que la Comunidad pone a su disposición para ayudarlas a salir de la situación de violencia que están viviendo, así como fijar procedimientos rápidos y seguros de intercambio de información entre los cuerpos de Policía Local adheridos al proyecto Bescam y los 49 Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género repartidos por toda la región.
Estos puntos ofrecen atención social, laboral, jurídica y psicológica a las víctimas, que, según sus necesidades, son derivadas a los distintos recursos especializados integrados en la Red de Centros y Servicios para Mujeres de la Comunidad de Madrid.
Según el convenio de colaboración presentado hoy, ambas consejerías elaborarán además de manera conjunta un Plan de Seguridad de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
Durante su intervención, Adrados condenó nuevamente la muerte de Gabriela Toledo, la última víctima de la violencia de género en la región, y subrayó que este acuerdo demuestra "el sólido compromiso del Gobierno regional en la adopción de todas aquellas medidas que sean precisas para lograr poner fin de una vez a esta lacra social que es la violencia de género".
Por su parte, Granados aseguró que el acuerdo permitirá dar un paso más en las tareas de seguridad que desempeñan las Bescam. Recordó que la Comunidad contará en los próximos meses con 2.500 agentes, una vez incorporada la quinta fase, en la que se seleccionarán y formarán 420 nuevos policías.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2008
L