MADRID. CREAN UN "FORO PARA LA MEJORA Y DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA MADRILEÑA"
- Integrado por sindicatos, partidos políticos, asociaciones de vecinos y organizaciones de profesionales sanitarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sindicatos, partidos políticos y asociaciones de vecinos consituyeron hoy en Madrid el "Foro por la mejora y defensa de la sanidad pública madrileña", cuyo objetivo es evitar, según sus promotores, que el Gobierno de la CAM privatice los servicios sanitarios públicos.
El foro lo componen la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSAP), la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), la Federación Socialista Madrileña (FSM-PSOE) y UGT, CCOO e Izquierda Unida de Madrid. En rueda de prensa, representantes de estas organizaciones criticaron la política sanitaria del PP en el Gobierno de Madrid y acusaron al presidente de la CAM, Alberto Ruiz-Gallardón, de querer privatizar la sanidad pública.
El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, dijo que "la derecha gobernante pretende una voladura controlada del sistema sanitario público", con iniciativas como las fundaciones sanitarias públicas y el "medicamentazo".
Por su parte, el secretario de CCOO-Mdrid, Rodolfo Benito, explicó que este foro nace como un mecanismo de debate en defensa del modelo de sanidad pública.
Angel Pérez, coordinador de IU en Madrid, señaló que esta iniciativa pretende ser un instrumento de solución a los problemas de la sanidad pública y elemento de concienciación ciudadana para reinvidicar lo público en los servicios sanitarios.
Asimismo, Pérez pidió la presencia de los agentes sociales en el proceso de traspaso de competencias del Insalud a la Comunidad de Madrid, ara que sea "transparente y democrático".
Por el PSOE, Jaime Lissavetzky, secretario general de la FSM, acusó a Ruiz-Gallardón de no crear camas hospitalarias desde que llegó al Gobierno y dijo que sólo ha construido la mitad de los centros de salud de Atención Primaria que prometió.
Rosa Rodríguez, portavoz del SAE, denunció el descontento que demuestran el 40 por ciento de los trabajadores de la sanidad pública con las políticas sanitarias del Gobierno y se mostró esperanzada de que este foro srva para que la CAM se dé cuenta de lo mal que lo está haciendo.
Finalmente, Prisciliano Castro, presidente de la FRAVM, señaló que este foro es una apuesta clara por la sanidad pública y "un movimiento ciudadano que reivindicará desde la calle la mejora de la sanidad pública y se opondrá a su privatización".
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1999
J