MADRID. CREADA LA PRIMERA ASOCIACION DE MEDICOS QUE TRABAJA CON DROGODEPENDIENTES EN LA COMUNIDAD DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Médica para las Adicciones y Patologías Asociadas de Madrid (AMAPA), presentada hoy en Mdrid, nace con el objetivo de promover un foro con fines científicos especializados en drogodependencia y responder a retos como las nuevas drogas y los nuevos tipos de consumo.
Según declaró en rueda de prensa la presidenta de la asociación, Susana Heras, "hemos contribuido al control de algunas importantes patologías, como el contagio del VIH o de la tuberculosis". Añadió que AMAPA es la primera asociación estas características que trabaja en la Comunidad de Madrid y que "somos el único recurso saniario al que estos pacientes acuden, ya que tratamos sus patologías".
La presidenta de AMAPA señaló que consideran "precisa la colaboración de trabajadores sociales, psiquiatras, enfermeras y demás". Aseguró que cuentan con una asociación que agrupa al colectivo médico y en la que participa Cruz Roja, entre otras instituciones.
Otros de los objetivos son fomentar la formación continuada, la investigación y la defensa del médico que trabaja con los toxicómanos ante las distintas administraciones y olectivos sociales. Susana Heras declaró que "el trabajo médico con una población que sufre una patología tan definida debe estar representado por profesionales cualificados y profesionalmente formados".
En la presentación participó Emiliano Martín, subdirector del Plan Nacional sobre Drogas, quien explicó que por parte de la delegación se dió el visto bueno a esta iniciativa y, además, se lanzaron dos ideas: impulsar el nivel de especialización de los profesionales creando en AMAPA un área especializda de conocimiento y, por otra parte, poner en marcha el Instituto Nacional de Formación e Investigación.
"El que hoy se presente una asociación para la drogodependencia no significa que las otras instituciones se encuentren en detrimento", señaló el doctor Pinillos, responsables decrear el citado Instituto Nacional de Formación e Investigación.
Pinillos hizo hincapié en otro de los objetivos básicos de AMAPA: la necesidad de fomentar la formación continuada, la investigación y la docencia sobre rogodependencia dentro de la profesión médica, además de luchar por la creación de una especialidad médica propia en el campo de las adicciones.
Por esto, el doctor declaró que "la asociación va a reivindicar más carga lectiva en el currículum de la carrera de Medicina para crear la especialización en el área de drogodependencia".Para ello, señaló que "el año que viene no debería haber ni una sola universidad que no tuviese, al menos, una asignatura optativa sobre este tipo de patologías".
El próimo miércoles el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inaugurará el primer centro para la drogodependencia promovido por la orden de San Juan de Dios, centro que dependerá de AMAPA.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2001
V