MADRID. LA COOPERATIVA DE VIVIENDAS ACCESIBLES PARA DISCAPACITADOS PONE EN MARCHA UNA PROMOCION DE PISOS EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La primera cooperativa de iviendas accesibles, "Horizontes de Madrid", constituida por la Coordinadora de Minusválidos Físicos de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha la promoción de un edificio accesible en la zona de Puente de Vallecas/Monte Igueldo, según fuentes de la coordinadora.
El edificio contará con una zona de servicios, en planta baja, atendida por la Coordinadora de Minusválidos Físicos y dotada de gimnasio con área de rehabilitación, restaurante y cafetería, servicios de asistencia domiciliaria, lavandería servicios de atención social que funcionarán como centro de día y una zona residencial destinada a viviendas de dos y tres dormitorios, además de garaje.
Según informaron a Servimedia fuentes de la coordinadora, el edificio será accesible en su totalidad, sin barreras arquitectónicas de ningún tipo, pudiendo los cooperativistas que precisen alguna adaptación especial incorporarlas durante la obra.
Las unidades de vivienda previstas son de cuatro tipos, de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, consuperficies construidas aproximadas de 77, 89, 111 y 129 metros cuadrados, respectivamente.
El coste estimado para esta promoción se sitúa en las 139.500 pesetas por metro cuadrado para las viviendas y en 1.300.000 para las plazas de garaje de dimensiones normales. Todo ello más el IVA al tipo vigente (actualmente el 7%).
La Cooperativa de Viviendas Accesibles está realizando gestiones para poner en marcha otras promociones, siempre en edificios accesibles y sin barreras, en otras zonas de Madrid
"Horizontes de Madrid", cuyo objetivo es construir pisos de protección oficial en edificios accesibles a personas con discapacidades físicas y sensoriales, va a edificar las primeras casas en el Polígono del Bercial, en Getafe; en el Polígono de las Rosas, en el distrito de San Blas, y en Arroyo del Fresno, en el distrito de Fuencarral.
170.000 DISCAPACITADOS
Según datos de la coordinadora, más de 170.000 personas padecen en la Comunidad de Madrid algún tipo de discapacidad física que les impie desenvolverse con facilidad en las calles de sus localidades y en sus domicilios.
Esta iniciativa está abierta a todo tipo de personas y cuenta con el asesoramiento de reconocidos profesionales que han estudiado las necesidades específicas de las personas con alguna discapacidad, según explicaron responsables de la coordinadora.
Desde su fundación en 1979, la coordinadora ha dedicado una atención especial al problema de la vivienda. Según sus responsables, el cupo del 3 por ciento en las vivienas de promoción pública reservado a personas con minusvalías es insuficiente, ya que actualmente el 18 por ciento de la población madrileña tiene problemas de movilidad y el número de minusválidos físicos supera los 170.000 en la región.
Las nuevas viviendas no tendrán barreras arquitectónicas y estarán equipadas tanto con servicios comunes, que mejoren la calidad de vida de los residentes, como con instalaciones adaptadas a las necesidades concretas de las personas con discapacidad.
La gestión d la cooperativa la lleva a cabo "Atica-Edificios Indubuilding", con amplia experiencia en el desarrollo de promociones en cooperativa.
La adscripción de socios cooperativistas se ha iniciado ya en las oficinas de la Coordinadora de Minusválidos Físicos de la Comunidad de Madrid, ubicada en la calle Mallorca, número 6, de la capital.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 1996
L