MADRID. CONTINUAN COLAPSADAS LAS URGENCIAS DE LOS PRINCIPALES HOSPITALES DE LA CAM POR FALTA DE ESPACIO Y PERSONAL SANITARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los servicios de urgencias de los principales hospitales de la Comunidad de Madrid continúan hoy colapsados, principalmente como consecuencia de la falta del espacio y del personal necesaios para atender con prontitud a los enfermos, según informaron a Servimedia fuentes de los comités de empresa de algunos de estos centros.
Fuentes del Hospital Gregorio Marañón indicaron que ayer había un total de 40 enfermos en los pasillos, ante la falta de espacio donde ubicarlos, por lo que las condiciones en las que se les puede atender no son las más adecuadas tampoco para los trabajadores del centro, que desempeñan su labor con una continua sensación de estrés.
Señalaron que han solicitad en más de una ocasión a la gerencia del centro que adopte las medidas oportunas para subsanar estos problemas, lo cual se conseguiría, según estas fuentes, habilitando 200 camas de la sección de Maternidad que actualmente no se utilizan.
Ante la falta de respuestas, el comité de empresa del Gregorio Marañón ha convocado una serie de concentraciones, la primera de las cuales ha tenido lugar esta misma mañana, a fin de que se atiendan cuanto antes sus reivindicaciones.
Una situación similar vive e Hospital Severo Ochoa, de Leganés, cuya falta de capacidad está ocasionando también importantes problemas en su Servicio de Urgencias, según han señalado fuentes del comité de empresa del centro.
Estas fuentes anunciaron que esta misma tarde el Ayuntamiento de la localidad va a celebrar un pleno para debatir en profundidad esta situación y tratar de buscar soluciones. Según el comité de empresa, la saturación que se produce en el centro obedece a que el Severo Ochoa es el hospital más pequeño de la Cmunidad de Madrid.
Por ello, solicitan la construcción de un nuevo centro en Fuenlabrada, algo que ya estaba previsto realizar, además de la inmediata ampliación del de Leganés. Además, sugieren la adjudicación de camas en otros centros sanitarios de la comunidad para poder atender correctamente a los enfermos.
Por lo que se refiere al Hospital Clínico, fuentes de su comité de empresa señalaron que la situación continúa siendo "caótica" en prácticamente todo el centro, ya que no sólo se encuentra colapsadas las urgencias, sino que las salas de espera están desbordadas y las rampas por donde entran las ambulancias sufren continuos atascos que les impiden dejar a los enfermos con la prontitud requerida.
Según las mismas fuentes, los principales motivos de esta saturación son, además de la incidencia de enfermos en los meses de invierno, la mala gestión y planificación del centro y el descuido en que se está incurriendo al prestar más atención a las listas de espera, en detrimento de otras necesdades que consideran más prioritarias.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 1997
J