MADRID CONTARA CON UN TRIBUNAL DE ARBITRAJE SANITARIO EL PROXIMO VERANO

MADRID
SERVIMEDIA

Según explicó a Servimedia el presidente del Colegio de Médicos, José Zamarriego, la iniciativa fue asumida por el Colegio de Abogados de Madrid para garantizar la imparcialidad y la igaldad en el acceso al tribunal, tanto de demandantes como de demandados.

El reglamento que lo regirá se aprobará a comienzos de año. El primer paso para su constitución ha sido la creación de una Sección de Responsabilidad Civil Sanitaria dentro de la Corte de Arbitraje del Colegio de Abogados de Madrid. Este organismo está compuesto por dos juristas, dos representantes de médicos, uno de odontólogos, dos de consumidores, uno de la Administración central, uno de la autonómica y dos de las compañías asguradoras del sector sanitario.

La dirección territorial del Insalud tramita al año una media de 130 reclamaciones por actos médicos en sus centros sanitarios. Según datos facilitados por este organismo a Servimedia, desde que en 1995 se contratara el seguro de responsabilidad civil para su personal las demandas han crecido desde las 94 formalizadas ese año, hasta las 138 de 1997 o las 123 del año pasado.

SANIDAD JUDICIALIZADA

A juicio del doctor Zamarriego, el sistema de arbitraje, que ha dadobuenos resultados en el ámbito laboral, puede ser una solución para la creciente judicialización de la Sanidad, "que está generando una Medicina cada día más defensiva".

Insistió en que los primeros interesados en que el tribunal de arbitraje funcione y sea utilizado por el ciudadano son los facultativos. "Consideramos que el nuevo sistema debe descansar sobre tres principios, que sea imparcial, económico para el reclamante y rapido", agregó.

Para el presidente de los médicos de Madrid, el éxito el tribunal dependerá de la confianza que esta vía de reclamación paralela genere en los demandantes. "Tenemos la experiencia de Vizcaya, aunque ese sistema de arbitraje nació viciado, dado que depende del propio colegio de médicos", dijo.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1999
EBJ