MADRID CONTARA CON UN SERVICIO GRAUITO DE MEDIACION EN PROCESOS DE SEPARACION Y DIVORCIO

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Familia, Ocio y Naturaleza ha puesto en marcha en Madrid un servicio gratuito de mediación en procesos de separación y divorcio, como alternativa a la vía contenciosa judicial. Un equipo multiprofesional, compuesto por abogados y psicólogos, atenderá las peticiones en el número de teléfono 409.78.28, de Madrid.

El objetivo del programa es ofrecer información psicológica y jurídica a las parejas implicdas en separaciones y divorcios, a fin de que puedan llegar a acuerdos que faciliten la elaboración de un convenio.

Este acuerdo se añade a su petición legal, que posteriormente deberá ratificar el juez que tramite la causa.

En 1989 hubo en España 34.692 separaciones y 23.063 divorcios. Según los datos ofrecidos por el director general de Protección Jurídica al Menor, Juan Mato, los casos de separaciones por mutuo acuerdo ascendieron a 16.000 y los de divorcio, a 18.700.

El proyecto cuenta cn una subvención de 25 millones de pesetas del Ministerio de Asuntos Sociales, con cargo al programa del 0,52 del IRPF.

El centro Apside viene desarrollando este programa de forma experimental en Madrid desde hace un mes. Su directora, Trinidad Bernal, aseguró hoy en Madrid que los resultados del mismo han sido "altamente positivos".

EXITO DE LA MEDIACION

De los 50 casos atendidos durante este periodo, un 74 por ciento de las parejas llegaron a acuerdos totales y un porcentaje todavía sin cuantficar lo hicieron en temas parciales.

El 68 por ciento de las parejas que acudieron al servicio tienen hijos, pertenecen a un nivel socioeconómico medio y en su mayoría cuentan con una edad media de 35 años, según los datos ofrecidos por Aspide.

La efectividad de los acuerdos suscritos a través de una mediación es mucho mayor que la detectada en los casos en los que existe una sentencia dictada por un juez, según Trinidad Bernal.

"La razón", aseguró, "es que los convenios de mutuo acuerdo so más difíciles de romper desde un punto de vista ético. Las decisiones de terceras personas se asumen difícilmente".

El programa, según sus responsables, está dirigido a parejas que no han iniciado aún los trámites legales de separación o divorcio.

El plan se aplicará inicialmente en Madrid, aunque nace con vocación nacional, según confirmó el presidente de la Fundación Familia, Ocio y Naturaleza, José Luis Fernández Rioja.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 1991