MADRID CONTARA CON LA PRIMERA RED DE CONTROL INTEGRAL DE CONTAMINACION ATMOSFERICA Y ACUSTICA DE EUROPA

MADRID
SERVIMEDIA

Madrid será la primera ciudad europea que cuente con una Red d Control Integral de la Contaminación Ambiental, capaz de medir partículas, gases y ruidos, según informó el Ayuntamiento de la capital.

Según el Area de Medio Ambiente, a la ya existente Red de Control de la Contaminación Atmosférica, que cuenta con 24 estaciones medidoras, próximamente se añadirá la de Control de la Contaminación Acústica.

Esta nueva red, la primera de estas características que se instala en Europa, ha sido diseñada por el departamento de Contaminación del Area de Medio Ambient del Ayuntamiento y, en una primera fase, contará con una estación central ubicada en el departamento de Contaminación de la calle Barceló.

Además, se instalarán doce estaciones de medición que, siempre que sean operativas, se colocarán en las estaciones remotas de la Red de Contaminación Atmosférica.

El sistema diseñado permitirá facilitar a la población, mediante paneles gráficos, los niveles sonoros ambientales existentes en su zona de influencia.

El proyecto cuenta con la financiación de Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, que ya ha publicitado un concurso por valor de 80 millones de pesetas.

Por su parte, el Area de Medio Ambiente del Ayuntamiento complementará las instalaciones con material de precisión por un valor superior a 20 millones de pesetas. Además, está realizando un estudio para determinar los emplazamientos más apropiados para las estaciones de la Red.

Asimismo, el Area de Medio Ambiente ha dotado a la "patrulla ecológica" de cuatro equipos e medición de ruidos, con el fin de extremar el control de las molestias ocasionadas por vehículos, sobre todo las motocicletas con escape libre, dentro de la política de actuaciones que esta unidad de la Policía Municipal está llevando a cabo para la vigilar el cumplimiento de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano.

Por otra parte, se encuentra pendiente de aprobación la Ordenanza de Instalación y Uso de Sirenas y Alarmas, elaborada por el Area de Medio Ambiente y que, según susresponsables, supondrá una importante disminución del nivel de ruidos en las calles de la ciudad.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 1993
L