MADRID. EL CONSUMO PRIVADO BATIO STE OTOÑO EL RECORD DE LOS ULTIMOS CINCO AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los madrileños han superado en sus hábitos de consumo el "bajón anímico" registrado a la vuelta del verano, que coincidió con la tormenta financiera internacional, según la última Encuesta de Consumo de la Cámara de Comercio de Madrid, que indica que este ha sido el mejor otoño para el consumo privado de los últimos cinco años.

La repercusión de este optimismo generalizado se hace patente en la mejora del reparto clasifictorio de los encuestados: el 77% de ellos (siete puntos más que en septiembre) se encuadra dentro de la categoría más optimista, frente a sólo un 9% que se sitúa en el cuadrante negativo.

Esta mejora registrada en el clima de confianza de los consumidores se refleja en la adquisición de bienes de consumo duraderos, que iguala el record histórico de septiembre de 1997, con más del 34% de hogares que compran un bien de este tipo.

Los aumentos más importantes respecto a la medición de septiembre se an producido en electrodomésticos (19,3% de hogares compradores) y en muebles (13,1%). El récord absoluto de compras efectuadas respecto a los últimos cinco años lo marcan los automóviles (7,3%).

En este sentido, se cumplen las previsiones más optimistas de los empresarios del sector, que auguraron que el recordo histórico de ventas en el último lustro se establecería en octubre.

La compra de primera vivienda bajó un punto respecto a la oleada anterior, aunque se mantuvo en un nivel muy positivo,a juicio de la Cámara de Comercio. En el 4,6% de los hogares entrevistados declararon haber adquirido una vivienda en el último semestre.

Las expectativas navideñas en alimentación y ocio aumentan respecto a las de 1997 y, así, las comidas fuera de casa aumentan en 27 puntos respecto al año anterior, mientras que la subida en el consumo de bienes de ocio se cifra en 15 puntos.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 1998
S