MADRID. LOS CONSUMIDORES RECHAZAN EL AUMENTO DEL PRECIO DEL TRANSPORTE PUBLICO PORQUE TRIPLICA EL BJETIVO DE INFLACION

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de consumidores rechazan el aumento del precio del transporte público madrileño en cerca del 8 por ciento para el año 2001, tal y como ha decidido el Gobierno regional, porque supone triplicar el objetivo de inflación para el próximo año (2%).

La Unión de Consumidores de España (UCE) de Madrid maniestó que desde que se constituyó el Consorcio Regional de Transportes (CRT), en 1983, la demanda de transporte público ha aumentado considerablemente porque se controlaron los precios.

Es decir, que ni las inversiones en infraestructuras ni los costes de funcionamiento (energía eléctrica, carburantes, ampliaciones del parque móvil, gastos de personal, etcétera) pueden ser cubiertos con los ingresos que proporcionan las tarifas de transporte, sino con los impuestos, que por lo demás pagan todos los ciuadanos, según indicó hoy a Servimedia el secretario general de la UCE-Madrid, Eustaquio Jiménez.

UCE-Madrid añadió que la no contención de precios y la reducción de horarios "explica el fracaso del Metro de Arganda", explotado por una entidad privada.

La presidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), María Rodríguez, calificó, en rueda de prensa, la subida de "excesiva" y la atribuyó a la inversión realizada para aumentar los kilómetros de la red de Metro.

Rodríguez pidió ue, a la hora de repartir el aumento, se "carguen las tintas" en el billete sencillo y no suban tanto el metrobús ni los distintos abonos de transporte, especialmente los de la tercera edad. Asimismo, reivindicó que la edad límite del Abono Joven sea elevada de los 21 años actuales a, al menos, los 25.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señaló que "no es lógico" que las tarifas del transporte público, que dependen de la propia Administración, la misma que ha fijado un objetvo de inflación del 2% para 2001, se incrementen muy por encima de ese porcentaje, según manifestó hoy a Servimedia el director de la asociación, José María Múgica.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2000
A