MADRID. CONSTITUIDO EL CONSEJO DE ATENCION A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

MADRI
SERVIMEDIA

La consejera de Servicios Sociales de Madrid, Pilar Martínez, presidirá esta tarde la constitución del Consejo de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid, órgano colegiado que, a nivel regional, coordinará las actuaciones que desde los servicios públicos y desde las entidades de la iniciativa social se realicen en materia de infancia.

La ley que regula este organismo prevé la constitución de tres tipos de consejos, según su ámbito territorial, que sería: el Consejo de la Comunidad de Madrid, con atribuciones en toda la región; los Consejos de Area, cuyo ámbito sería el Area de Servicios Sociales, y los Consejos Locales, que, en función del número de habitantes, tendrán zonas de actuación diferentes.

El Consejo de Atención a la Infancia y la Adolescencia tendrá como funciones facilitar y apoyar la labor de los Consejos de Area y Locales, entre las que estarían aprobar sus normas particulares de organización y funcionamiento, conocer y valorar sus prouestas, impulsar la formación continua de los profesionales que trabajan en este campo y procurar la unificación de procedimientos y soportes documentales. También se encargará de informar el Plan de Infancia de la Comunidad de Madrid y velar por su cumplimiento.

La presidencia corre a cargo de Pilar Martínez, mientras que la vicepresidencia corresponde a Esperanza García, directora gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia. Además, hay representantes de la Comunidad de Madrid, de la Admiistración General del Estado, de las corporaciones locales, de organizaciones infantiles y juveniles y de entidades dedicadas a la atención de menores y del ámbito escolar.

Una vez constituido el Consejo, según su reglamento, tendrá que coordinar a los profesionales y los servicios de atención a la infancia, motivo por el cual se han incluido dentro de él a representantes de las tres administraciones.

También se ocupará de unificar las líneas de actuación de las diferentes redes y servicios, propciar la participación de los menores y poner en marcha iniciativas para incrementar la colaboración de la iniciativa social.

Los objetivos de este organismo no se dirigen tanto a hacer frente a situaciones de maltrato como a promover y proteger los derechos de la infancia de acuerdo con los diferentes tratados internacionales, en especial la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En todo el ámbito de la Comunidad de Madrid se constituirán un total de 61 Consejos Locales de Atencin a la Infancia y la Adolescencia.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2002
CAA