MADRID. CONSTITUIDO EL CONSEJO ASESOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD LA COMUNIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, presidió hoy la constitución del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, órgano que sirve de cauce para el conocimiento, estudio y búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a los discapacitados.
En el acto se infrmó sobre las propuestas para la formación del Comité Organizador del Año Europeo de las Personas con Discapacidad 2003 en la Comunidad de Madrid y la celebración el próximo 3 de diciembre de 2002 del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El Consejo Asesor fue creado por decreto, el 28 de diciembre pasado, en respuesta al Plan de Acción de la Comunidad de Madrid para Personas con Discapacidad, aprobado en la Asamblea de Madrid en 1999. Los objetivos prioritarios del consejo son perfeccioar los cauces de participación social en la planificación y seguimiento de las políticas que afectan a estas personas y de los servicios a ellos destinados.
El consejo está adscrito a la Consejería de Servicios Sociales, aunque tiene autonomía funcional para el cumplimiento de sus cometidos, que entre otros son la defensa de los intereses de los discapacitados ante los poderes públicos; la participación en órganos consultivos establecidos en las administraciones, autonómica y local, ya sea en materia e discapacidad o en otras áreas de bienestar social que repercutan en la calidad de vida de estas personas.
Asimismo, tiene como objetivos el conocimiento de los proyectos normativos de la Comunidad de Madrid que afecten a este colectivo; las propuestas de actuación en el marco de las políticas de bienestar social relacionadas con su fin; la información y divulgación sobre normativa, programas y recursos que afectan a estas personas, y el seguimiento, control y evaluación de las líneas generales de acuación desarrolladas en esta materia.
Otros objetivos son el conocimiento de los planes y programas generales de actuación de la Administración autonómica en este campo y los asuntos planteados al consejo por asociaciones y representantes del sector, así como el fomento de la participación de estas personas en los organismos públicos dedicados a su atención.
El Consejo Asesor está presidido por la titular de Servicios Sociales y se compone de dos vicepresidencias, una Secretaría y veinticinco vocles que representan a la administración estatal, autonómica y municipal, a los agentes sociales y a entidades privadas sin ánimo de lucro de la Comunidad de Madrid.
Los vocales representantes de los discapacitados han sido nombrados por la consejera de Servicios Sociales, a propuesta de las asociaciones y federaciones representativas de ámbito autonómico, tras una convocatoria pública al efecto. La duración de su mandato es de cuatro años, pudiendo ser reelegidos.
La Comisión Permanente del Conseo Asesor velará por el cumplimiento de los acuerdos del Pleno; elaborará los proyectos de presupuestos, programa anual del consejo, así como su ejecución y desarrollo una vez aprobados por el Pleno; coordinará las comisiones a grupos de trabajo que pudieran constituirse en el seno del consejo; y emitirá informes y propuestas ante los poderes públicos, además de realizar aquellas funciones atribuidas por el Pleno o por el Reglamento del Consejo.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2002
F