MADRID. EL CONSORCIO REITERA QUE LA SUBIDA SALARIAL EN METRO Y EMT DEBE SALIR DE UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD

- El 40% de los puestos de trabajo del Metro son improductivos, según Revenga

MADRID
SERVIMEDIA

El Consorcio Regional de Transports (CRT) considera que los aumentos salariales que reclaman los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el Metro de Madrid, y que han originado las huelgas de los últimos días, deben financiarse mediante una mejor utilización del personal y una mayor calidad en el servicio al ciudadano.

Esta es la principal conclusión del Consejo de Administración del Consorcio que se celebró hoy y en el que se analizó la conflictividad en estos dos medios públicos de transporte.

El consejero d Transportes, Julián Revenga, explicó en rueda de prensa que ésta es la única manera de mantener el actual nivel de empleo y el mantenimiento del poder adquisitivo, y aludió a las manifestaciones de los líderes de CCOO y UGT, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, en las que defienden la moderación salarial a cambio de conservar los puestos de trabajo.

Revenga argumentó que mientras los salarios de Metro y EMT aumentaron entre 1989-93 más del 60 por cien, el IPC sólo lo hizo el 24% y las tarifas que paga los usuarios el 13%, por lo que la diferencia la han pagado las tres administraciones afectadas: Comunidad, Ayuntamiento y Estado. Además, los salarios se han 'comido' en los dos últimos años 3.000 millones destinados a inversiones.

Ahora se trata, señaló Revenga, de que los sindicatos y los trabajadores respondan a este esfuerzo de la Administración y los viajeros. El consejero, que también preside en Consorcio Regional de Transportes, aseguró que en el Metro "el 40% por ciento de los empleos no estn bien ubicados".

Por otro lado, la dirección del Metro y el comité de huelga celebraron esta tarde una reunión y, posteriormente, a las 18 horas, se celebrará una asamblea para estudiar una propuesta de trasladar los paros pendientes al 10 de junio. En cuanto a la EMT, la empresa se reune a las 18 horas con el comité de huelga.

Mientras tanto, los autobuses interurbanos realizaron hoy una nueva huelga de 24 horas, en la que se respetaron los mínimos del 60 por ciento en hora punta y el 40 el reso del tiempo, indicó a Servimedia Gregorio Ginés, de CCOO.

Ginés señaló que hubo normalidad y únicamente en la empresa Autobuses Urbanos del Sur, de Getafe, no se habían realizado mínimos, con el consiguiente aumento de los atascos en las carreteras de acceso a Madrid.

Por lo que respecta al paro de Cercanías de Renfe en las horas punta de la mañana y la tarde, también estuvo presidido por la ausencia de incidencias y el cumplimiento de los mínimos, informaron a esta agencia fuentes de la compañí.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1994
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