MADRID. LA CONSEJERIA DE SANIDAD Y CONSUMO INICIA UNA CAMPAÑA PARA CONSEGUIR 6.300 DONACIONES DE SANGRE

-Se realizará entre el 22 de diciembre y el 12 de enero con el lema "No hay mayor gesto humanitario que el de salvar vidas"

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería madrileña de Sanidad y Consumo comienza la campaña de Navidad de donación de sangre con el objetivo de conseguir 6.300 donaciones de los madrileños para cubrir lasnecesidades de sangre de los hospitales de la Comunidad de Madrid. Durante estas fechas, equipos móviles del Centro de Transfusión recorrerán distintas localidades de la región para facilitar la colecta. La campaña, que durará hasta el próximo 12 de enero, lleva por lema "No hay mayor gesto humanitario que el de salvar vidas".

"En estos días la Consejería de Sanidad y Consumo quiere hacer un llamamiento especial a los madrileños para que no se olviden de lo importante que es donar sangre. Con cada donción pueden salvarse tres vidas", manifestó Manuel Lamela, titular de la Consejería.

El consejero de Sanidad explicó la necesidad de esta campaña por el hecho de que "los hospitales mantienen sus necesidades asistenciales, pero están ocasionalmente incrementadas por el aumento de accidentes de tráfico debido a la mayor movilidad de los ciudadanos". "Al mismo tiempo, al tratarse de un periodo vacacional, los donantes habituales están más dispersos", añadió.

A lo largo de un año en la Comunidad de adrid se trasfunden más de 350.000 componentes sanguíneos, lo que supone que cada día se necesitan 700 donaciones de sangre. Además, en la campaña de donación llevada a cabo en las universidades madrileñas, iniciada en el mes de octubre y que terminó el día 10 de diciembre, se han recibido 6.129 donaciones en los 80 puntos de colecta recorridos por las unidades móviles, con un incremento del 6, 4% respecto a 2002.

Pueden donar sangre todas las personas mayores de 18 años y menores de 65 que no tengan atologías que puedan suponer daño para quien reciba su donación, ni tampoco para el donante. Para determinarlo, se hace un cuestionario médico previo, confidencial y anónimo, en el que se evalúa si la persona puede donar sangre en ese momento. La donación es un acto totalmente seguro y no debilita el organismo, pues antes de 24 horas el donante ha recuperado su volumen sanguíneo. Cada persona puede efectuar hasta cuatro donaciones al año si es hombre y tres en el caso de la mujer.

Se puede donar sangr en unidades móviles o autohemotecas (autobuses específicamente construidos para este fin) que se desplazan programadamente por la región; en cualquier hospital público, y en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, situado en la avenida de la Democracia s/n en Valdebernardo.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2003
J