MADRID. LA CONSEJERIA DE SANIDAD AMPLIA EL PROGRAMA DE DETECCION DE PATOLOGIAS EN RECIEN NACIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha ampliado el programa de deteccin precoz de patologías en recién nacidos incorporando a la "Prueba del talón" un análisis de hemolobinopatías cuyo fin es detectar alteraciones como la anemia falciforme, hipotiroidismo congénito, fenilcetorunuria e hiperplasia suprarrenal congénita.

La eficacia de la detección precoz consiste en mejorar el pronóstico y prevenir complicaciones graves o incluso mortales, disminuyendo los riesgos y las posibles discapacidades.

El programa incluye la recomendación de consejo genético a los padres en cuanto a la nueva descendencia y al futuro del niño. Los recién nacidos en los que se detectan ateraciones son derivados desde el laboratorio a la consulta de referencia para informar a la familia y realizar el diagnóstico diferencial y el tratamiento precoz, instaurándose un tratamietno de profilaxis antibiótica y una pauta de vacunación especial.

El seguimiento clínico se continúa a tavés de los especialistas del área de salud o centro de referencia correspondiente. En la Comunidad de Madrid actualmente se realizan para la prueba dos extracciones. La primera en el centro donde se produjo el naimiento en las primeras 48 horas de vida. La segunda se realiza en los centros de salud a partir del cuarto día de vida.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2003
M