MADRID. LA CONSEJERA DE SERVCIOS SOCIALES SE COMPROMETE A CREAR 12.000 PLAZAS PARA MAYORES Y LA AGENCIA DEL MECENAZGO
- Pilar Martínez comparece en la Asamblea para explicar los proyectos de su departamento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pilar Martínez, consejera de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, expuso hoy en la Asamblea regional los compromisos de su departamento para esta legislatura, entre los que destacó la creación de 12.000 plazas en residencias de mayores y la puesta en marcha de la Agencia del Parocinio y Mecenazgo.
La consejera explicó que, según los estudios realizados, el mecenazgo moverá en España unos 150.000 millones de pesetas anuales. De esta cantidad, más de las dos terceras partes corresponden a la obra social de las cajas de ahorro y el resto, a la iniciativa privada.
Con respecto a las 12.000 nuevas plazas, tanto públicas como privadas, en residencias de tercera edad, señaló que ese "reto supondrá eliminar las listas de espera".
Martínez se comprometió también a diseñar n nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales, que podría estar finalizado en abril del 2000.
Este proyecto incluye la elaboración de un mapa de infraestructuras, servicios y prestaciones sociales para evaluar los recursos y necesidades de cada uno de los 179 municipios de la región.
En materia de inmigración, afirmó que pretende implementar el desarrollo de actuaciones en vivienda, empleo, salud y educación. Asimismo, dijo que en octubre se pondrá en marcha el Foro Regional de la Inmigración y ue se ampliarán los nuevos campamentos estables de carácter temporal para personas nómadas.
Tras manifestar que en el año 2000 se habrán desmantelados los poblados maginales a los que se comprometió la Comunidad de Madrid, expresó su deseo de revitalizar el Ingreso Madrileño de Integración (IMI), incrementando en un 2% las dotaciones presupuestarias. Recordó que durante 1998 se gastaron 4.150 millones de pesetas, que fueron percibidos por 8.760 familias.
INTEGRACION SOCIAL
Respecto a la integraión social de las personas discapacitadas, recordó que el pasado mes de marzo la Comunidad aprobó un plan específico, dotado con 83.000 millones de pesetas, y se comprometió a llevar a cabo una coordinación efectiva entre las distintas instancias de la Administración regional para ejecutar ese proyecto de forma armónica.
Informó de la puesta en marcha del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad y explicó que se agilizarán los trámites administativos para que cualquier minusválido que quiera accede a una prestación económica (PNC y LISMI), si reune el resto de los requisitos objetivos, se le conceda con la mayor celeridad posible.
Sobre el Consejo de Accesibilidad y Supresión de Barreras, dejó claro que se mantendrá la línea progresiva presupuestari para estos fines y se continuará con el desarrollo del convenio firmado con la Fundación ONCE para la eliminación de barreras en los edificios institucionales de la Comunidad.
La portavoz socialista de Servicios Sociales de la Asamblea regional Carmen García Rojas, exigió la creación urgente, por parte del Gobierno autonómico, de una comisión de debate de la Ley de Servicios Sociales, con la participación de los ayuntamientos y los grupos políticos .
Tras pedir a la consejera que explique con detalle cuantas plazas de las 12.000 comprometidas serán públicas y cuantas privadas, denunció la situación que padecen los inmigrantes rumanos.
Caridad García, portavoz parlamentaria de IU, manifestó que su grupo defenderá "políticas sociales quetengan como eje el fomento del bienestar de los ciudadanos y no se centren en prácticas cercanas a la caridad o eminentemente asistencialistas, que nada tienen que ver con el compromiso de acción social para acabar con la probreza y la marginación".
(SERVIMEDIA)
29 Ene 1999
SMO