MADRID CONCENTRA EL 26% DE LOS INMIGRANTES QUE TRABAJAN EN LA CONSTRUCCIÓN EN TODA ESPAÑA, SEGUN CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid es la región española con mayor porcentaje de trabajadores extranjeros en el sector de la construcción, ya que concentra el 26% de los inmigrantes que trabajan en la construcción en toda Esaña, según un estudio de CCOO de Madrid difundido hoy.

Según el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO Madrid, Gerardo de Gracia, "el porcentaje de Madrid sobre el total es muy superior al de Cataluña, que cuenta con el 22,5% de estos trabajadores, o Valencia, con el 11,7%".

"Ecuador, con más de 8.600 afiliados a la Seguridad Social en la construcción madrileña; Marruecos, con más de 7.500, y Rumanía, con más de 3.300, aglutinan el 63% del total de imigrantes regularizados en el sector de la construcción madrileña", indicó De Gracia.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, señaló que "se puede afirmar que el número de inmigrantes en la construcción madrileña en estos momentos alcanzaría más de 60.000 personas, de las cuales sólo la mitad aparecen en las fichas de afiliación de la Seguridad Social".

López pidió reforzar la inspección de trabajo y facilitar la regularización de los inmigrantes explotados si colaborn con la justicia.

"La autoridad laboral tiene la tremenda responsabilidad de perseguir estas situaciones y el Servicio Regional de Empleo debe adaptar su actuación para facilitar la inserción laboral en condiciones dignas de este colectivo a través de la formación y de la intermediación laboral", concluyó CCOO Madrid.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2004
A