MADRID. EL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE ASEGURA QUE EL VERTIDO DE GASOLEO NO HA LLEGADO AL RIO JARAMA

- Los 60.000 litros estan repartidos entre un colector de 10 kilómetros y los recogidos enla depuradora de Valdebebas

MADRID
SERVIMEDIA

El concejal de Medio Ambiente de Madrid, Adriano García- Loygorri, aseguró hoy que el vertido de unos 60.000 litros de gasóleo al alcantarillado madrileño sucedido ayer en las instalaciones de Renfe de Fuencarral ha sido controlado en la depuradora de Valdebebas y, gracias a esta instalación, el combustible contaminante no ha llegado al río Jarama.

García-Loygorri manifestó, en declaraciones a Radio Nacional, que el hidrocarburo fue a para a un colector que, tras recorrer 10 kilómetros, llega a la mencionada depuradora. El Ayuntamiento de Madrid recibió la noticia tras avisar Renfe al número de emergencia 112 a las 9 de la mañana de ayer, según señaló el responsable municipal de Medio Ambiente.

El contaminante llegó a Valdebebas sobre las 11,30 horas de ayer y dejó de llegar poco después de las 13 horas, según García-Loygorri.

El concejal estimó que la depuradora ha retenido entre 15.000 y 20.000 litros de gasóleo. En cuanto a los40.000 litros restantes, el responsable de Medio Ambiente cree que habrá formado balsas -el combustible flota en el agua- a lo largo del colector de 10 kilómetros.

"En todo caso, hemos iniciado ya el recorrido del colector para ver si hay alguna balsa de gas-oil. No se ha hecho antes porque todavía pasaba gas-oil", señaló García-Loygorri, quien añadió que "algo de gas-oil naturalmente está en el colector, porque huele, y eso irá llegando, pero ya muy diluido, a la depuradora". El concejal prevé que hata mañana no se conocerán los resultados de la inspección del colector.

El ayuntamiento iniciará mañana los trabajos de investigación para determinar las responsabilidades del vertido de gasóleo al alcantarillado madrileño "y actuar en consecuencia", ya que está prohibido verter esta sustancia, indicó el concejal de Medio Ambiente. Los técnicos municipales dilucidarán las responsabilidades de Renfe y de la compañía suministradora Repsol en el incidente contaminante.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2000
A